La Fundación Gas Natural Fenosa formará y asesorará a pymes gallegas en "los primeros pasos" de la exportación

Manuel Fernández y Martí Solà, director de la fundación Gas Natural Fenosa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 13:49

Ayudará a elaborar un 'prediagnóstico' sobre las posibilidades de vender fuera y un plan de exportación en caso de ser viable

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Gas Natural Fenosa ha puesto en marcha un programa de apoyo a la exportación para pequeñas y medianas empresas (pymes) gallegas que se basará en la formación y el asesoramiento gratuito para dar "los primeros pasos" en el comercio exterior.

La iniciativa, que consta de tres ciclos intensivos, ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el director general de la fundación, Martí Solà, y el delegado general de Gas Natural Fenosa en Galicia, Manuel Fernández Pellicer.

Los ciclos tendrán una duración de dos días de media jornada y se impartirán en los meses de junio, septiembre y noviembre. En el caso de Galicia --el programa también se implanta este año en otras zonas del Estado--, las jornadas se desarrollarán en Santiago.

Martí Solà ha expuesto que el programa pretende "asegurar los primeros pasos" de una compañía en su camino hacia la internacionalización --"la búsqueda de nuevos mercados"--. Así, ayudará a elaborar un 'prediagnóstico' de las posibilidades, de modo que los empresarios conozcan "si están en condición" de exportar. Una vez analizado esto, la fundación prestará su colaboración a las firmas para redactar un plan de exportación.

Se trata de un programa "continuo", según ha señalado, puesto que las pymes pueden "entrar y salir cuando quieran" del mismo. El asesoramiento se producirá presencialmente en Madrid, Barcelona y Compostela.

"Exportar no es un tema sencillo. Hay que prepararse", ha resaltado Solà, antes de incidir en el objetivo que persigue la Fundación Gas Natural Fenosa con esta iniciativa, que es "aportar su grano de arena" en la reducción de los niveles de paro.

ARGENTINA

Para tratar de alcanzar esta meta, se basa en la experiencia desarrollada en Argentina desde su creación en 2001, que ha permitido a más de 25.000 empresas recibir una formación en comercio exterior y a 1.200 pymes argentinas a convertirse en nuevas exportadoras.

Sobre este extremo, el responsable de la fundación ha comentado que compañías de la provincia de A Coruña realizaron 528 consultas en la página web. "Creemos que hay un interés", ha constatado.

INSTITUCIONES

Ha avanzado, asimismo, que existen contactos "incipientes" con el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y el colegio de ingenieros, entre otros agentes, con la vista puesta en un objetivo que ha dicho que es "común", por el incremento de las cuentas de resultados de las empresas. "Seguro que vamos a llegar a un acuerdo", ha subrayado, sobre la eventual firma de algún convenio de colaboración.

Ya por último, Martí Solà ha explicado que el programa prevé la selección de 20 empresas a cuyos responsables se les llevará una semana a la Universidad Pompeu Fabra para recibir más formación y ponerles en contacto con firmas del mismo ámbito o que tienen negocios en países en los que sea viable la exportación.

Por su parte, Manuel Fernández ha remarcado el plan "de refuerzo de la presencia en Galicia" que implementa Gas Natural Fenosa, "para buscar, dentro del compromiso de la compañía con la comunidad, profundizar en aquellos temas con los que, más allá del negocio, pueda contribuir".