Galicia acogerá mañana manifestaciones en solidaridad con el pueblo palestino en Vigo, Santiago y Pontevedra

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 16:04

Solicitan la "acción internacional decidida" para frenar la "agresión unilateral" de Israel

VIGO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Galicia acogerá mañana diversas manifestaciones, en localidades como Vigo, Santiago y Pontevedra, donde la ciudadanía esta llamada a mostrar su solidaridad con el pueblo palestino y pedir una condena internacional de los ataques perpetrados por Israel en Gaza.

La primera de estas movilizaciones se celebrará en Vigo y saldrá a las 18.00 horas de la confluencia de Vía Norte con Urzáiz para concluir en la Porta do Sol, donde los actores Antonio Durán, 'Morris'; y Uxía Blanco darán lectura a un manifiesto. Asimismo, en la ciudad del Lérez partirá a las 20.00 horas desde la Ferrería y, a las 20.30 horas comenzará la de Santiago, desde la Praza do Toural.

La manifestación de Vigo está organizada por más de 20 colectivos entre los que destacan sindicatos, fuerzas políticas, colectivos vecinales, asociaciones multiculturales y miembros de la comunidad islámica, entre otros, quienes apoyan un manifiesto conjunto donde condenan el "ataque contra la población civil" y consideran que se trata de "una acción no sólo desproporcionada en lo militar, sino también ilegítima y contraria al derecho internacional".

El documento también critica el "empecinamiento" de Estados Unidos al "justificar" a Israel así como la "posición ambigua de la UE" en el conflicto. Por ello, se exige a España, en el marco de la Convención de Ginebra, que "solicite la condena internacional" de los hechos y solicite "las acciones oportunas" al respecto.

ACCIÓN INTERNACIONAL

Asimismo, se solicita una "acción internacional decidida para frenar esta agresión unilateral e injustificada contra Palestina" incluso "con el envío de observadores y fuerzas de interposición bajo el mandato de las Naciones Unidas".

El coordinador de la manifestación viguesa, Xosé Sánchez, explicó hoy, durante la presentación del acto, que el manifiesto ha sido asumido por las organizaciones convocantes, al tiempo que aseguró que se continuarán programando actos de protesta "siempre que se siga con esta agresión indiscriminada". Asimismo, demandó que la UE y España rompan las relaciones económicas y diplomáticas con Israel "mientras persista en su actitud".