Galicia acumula más de 600 sentencias de menores sin ejecutar y casi un 23% de ellas prevé medidas de internamiento

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 13:18

Robo con fuerza en las cosas y con violencia en las personas fueron los delitos más cometidos por los menores en la comunidad gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Galicia registró a finales de 2007 un total de 611 sentencias de menores pendientes de ejecución y, de éstas, casi un 23 por ciento (140) se refiere a medidas de internamiento. Además, 433 de este total fueron notificadas en 2007, mientras que las 178 restantes se corresponden con años anteriores, según datos de Vicepresidencia recogidos por Europa Press.

Por provincias, Pontevedra es la que más sentencias tiene sin ejecutar, con 300 casos --169 de 2007 y 131 de años anteriores--; seguida por A Coruña, con 270 --233 correspondientes al pasado año y 37 pendientes de otros años--. A mucha distancia se encuentra Lugo, con un total de 25, de las que 17 son medidas de 2007; y Ourense, con 16, de las que 14 responden a notificaciones del año pasado.

En cuanto a las medidas pendientes, las de internamiento son 140 casos frente a los 471 de medio abierto. También en esta clasificación, Pontevedra es líder con 72 pendientes, de los que 41 se decretaron en 2007. A Coruña registró 65 medidas sin ejecutar, 58 de ellas de 2007; y Ourense, 3, todas ellas correspondientes a 2007. Por su parte, Lugo no cuenta con ninguna medida de internamiento pendiente.

Entre las causas de esta situación, la Memoria de medidas judiciales del año 2007 apunta a "otras medidas de internamiento de las mismas características o más restrictivas" como "principal"; mientras que motivos como la "tramitación", la "imposibilidad de localización" y el "ingreso en prisión" también figuran en la lista.

Por otra parte, la Comunidad gallega registró 330 medidas de medio abierto sin ejecutar de 2007 y 141 de años anteriores. En este caso, también Pontevedra es la provincia que acumula más, un total de 226, con 125 de 2007. A Coruña le sigue con 207, de las que 177 provienen de 2007; por delante de Lugo --con 17 sentencias de 2007 y ocho de años anteriores-- y Ourense, con un total de 13, de las que dos se sumaron a las 11 pendientes de 2007.

Los motivos son similares a los anteriormente citados para las sentencias sin ejecutar de medidas de internamiento, puesto que se ciñen a que el menor esté cumplimiento otras medidas de medio abierto u "otras más restrictivas", al ingreso en prisión o que se encuentre "en paradero desconocido".

INTERNAMIENTO Y MEDIO ABIERTO.

Galicia registró en 2007 un total de 858 resoluciones recibidas, es decir, aquellas que fueron dictadas por los juzgados, que derivaron en la imposición de 1.294 medidas sobre 736 menores. A Coruña y Pontevedra fueron los juzgados que más medidas notificaron, el 48 y el 36 por ciento, respectivamente, seguidos por Lugo (8%) y Ourense (7%).

Además, el 24 por ciento (310) se correspondió con medidas de internamiento frente a las 984 medidas de medio abierto que suponen un 76 por ciento del total. Asimismo, consta que todos los juzgados impusieron más medidas de medio abierto que de ingreso en centros de menores y que el Juzgado de A Coruña fue el que más impuso, 503 frente a 151 internamientos.

Pontevedra decretó 329 medidas de medio abierto frente a 111 ingresos; Lugo firmó 72 medidas de libertad y 26 de internamiento; y Ourense, de las 90 sentencias a menores que dictó en 2007, en 69 de los casos apostó por medidas de medio abierto para los delitos cometidos.

La mayoría de los menores que cumplen su condena en régimen de internamiento, 109 de 310, lo hacen con permanencia de fines de semana en centros y otros 95 en régimen semiabierto. Por su parte, de los 984 que reciben medidas de medio abierto, 272 disfrutan de libertad vigilada, 257 realizan prestaciones en beneficio de la comunidad (PBC) y 141 deben permanecer los fines de semana en su domicilio.

TIPOLOGÍA DELICTIVA.

Los delitos más cometidos por los menores en la Comunidad gallega durante el año 2007 fueron robo con fuerza en las cosas, robo con violencia o intimidación en las personas y malos tratos en el ámbito familiar, según la memoria; que también indica que las faltas en las que más incurrieron los menores fueron las lesiones, el hurto y los daños contra el patrimonio.

A respecto de la procedencia de los menores, la Memoria deja patente que un 91 por ciento de los jóvenes que delinquen en Galicia son españoles; mientras que el nueve por ciento procede de otros países, tales como Portugal (10,7%), Marruecos (9,2%), Latinoamérica (55,3%) y Rumanía (15,3%), entre otros.

Por otra parte, en cuanto al porcentaje de menores afectados por resoluciones judiciales en relación con la población de Galicia de 14 a 17 años, un 0,74 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 17 años cometieron algún delito en la Comunidad gallega en 2007. A Coruña eleva esta tasa hasta el 0,85 por ciento y Pontevedra le sigue con un 0,81 por ciento. La provincia que cuenta con el índice más bajo es Lugo, con un 0,49 por ciento y después se sitúa Ourense, con un 0,82.

NUEVOS DELITOS.

Por otra parte, el fiscal de Menores de Pontevedra, Jesús Calles, habló a Europa Press de una nueva tipología de delitos "más simples, pero con consecuencias gravísimas para las víctimas" que se llevan a cabo por Internet.

Se trata de delitos contra la propiedad intelectual, de posesión o distribución de pornografía infantil, de ciberacoso --acoso a través de la Red-- y captación de imágenes de menores en situaciones "comprometidas" o en peleas.

Además, indicó que la violencia que registran los menores en grabaciones de móviles son hechos que "sin el elemento añadido de subirlo a Internet, se quedarían en una mera falta sin trascendencia". No obstante, según apuntó, dar "difusión" a estos sucesos, "los eleva a categoría de delito".

Por otra parte, lamentó que la Justicia de Menores "siempre" tuvo "carencia de medios" aunque descartó la misma situación en cuanto a plazas "por ejemplo, para internamiento en centros cerrados". Así, las consideró "suficientes" para absorber la demanda de cumplimiento de medidas.

Sin embargo, en cuanto a los centros de día que existen para la ejecución de las medidas de libertad vigilada, lamentó que están "muy localizados en capitales de provincia y en las ciudades más importantes", lo que provoca que medidas que se impongan a menores que residen en el rural "no se puedan ejecutar"

A modo de conclusión, el fiscal de Menores resaltó que la situación de la ejecución de las medidas está "más o menos bien", ya que "se pueden ejecutar las medidas que imponen los juzgados".