22 de mayo de 2019
19 de abril de 2008

Galicia y Asturias apuestan por que otras comunidades se sumen a sus "criterios comunes" sobre el modelo de financiación

Crearán de forma "inmediata" un Consorcio para gestionar la Reserva de la Biosfera y defienden "dar protagonismo a los ciudadanos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y su homólogo asturiano, Vicente Álvarez Areces, acordaron hoy defender "criterios comunes" en el debate del nuevo modelo de financiación autonómica y no descartaron sumar a su propuesta a otras comunidades "con problemas similares", como Castilla y León o Extremadura.

"No estamos cerrados a la cooperación interautonómica", aseveró Touriño y, al igual que el presidente asturiano se mostró "abierto" a buscar la colaboración de otras comunidades para defender los mismos criterios en la negociación del nuevo sistema de financiación.

Este es el principal acuerdo al que llegaron ambos ejecutivos al término de la IX Cumbre Galicia-Asturias, celebrada ayer y hoy en Santiago de Compostela, en la que coincidieron en que las balanzas fiscales no deben servir como criterio "ni siquiera orientador" para el nuevo modelo de financiación autonómica, al que debe incorporarse con "mayor protagonismo", a su juicio, el Fondo de Compensación Interterritorial.

En concreto, ambos mandatarios explicaron que dar "mayor vigor" a dicho fondo es necesario para compensar la pérdida de fondos europeos a la que tendrán que enfrentarse las comunidades Objetivos 1 de la Unión Europea que dejarán de serlo en 2012.

NO ACOTAR LA SOLIDARIDAD.

Además, se mostraron partidarios de "no acotar" la solidaridad interterritorial a ningún área concreta, frente a la propuesta de que se limite a la educación y a la sanidad, hecha por el presidente de la Generalita, José Montilla.

"En España hay solidaridad territorial que se consolida en la Constitución y tiene que aplicarse en múltiples áreas", aseguró Areces, y consideró que la cohesión territorial se favoreció, por ejemplo, por el hecho de que ambas comunidades recibieron "más dinero" para "ponerse al día" en materia de política de infraestructuras.

"No creo posible que en la España del siglo XXI y con un Gobierno socialista vayamos a dar un paso atrás en los derechos de los ciudadanos", manifestó Touriño, y añadió que debe garantizarse la igualdad de prestaciones "independientemente del territorio en el que se viva".

FINANCIAR CIUDADANOS, NO TERRITORIOS.

Para ello, la reforma del modelo de financiación autonómica debe priorizar, a su entender, el envejecimiento de la población, la dispersión geográfica o las condiciones orográficas frente a otros criterios, como el número de habitantes. En esa línea, el presidente gallego subrayó que lo que se financia "no son los territorios sino los ciudadanos". "Es lo que dice la Constitución", continuó, y se mostró convencido de que todas las comunidades autónomas seguirán cumpliendo este precepto "con lealtad".

Galicia y Asturias suscribieron en total siete "criterios comunes" en materia de financiación, entre ellos, que la revisión del modelo debe hacerse "en el campo de la multilateralidad". "Debe ser en el Consejo de Política Fiscal y Financiera o no será", advirtió, y se mostró partidario de que el nuevo modelo garantice la suficiencia financiera "dinámica", es decir, "no sólo en el momento de firmar sino también para el futuro".

Además, Galicia y Asturias defenderán la necesidad de más recursos para las políticas de competencia autonómica, la cohesión social y el reequilibrio territorial, así como la mejora de la autonomía financiera y la corresponsabilidad fiscal.

RESERVA DE LA BIOSFERA.

Por otra parte, ambas comunidades acordaron medidas para "concretar e impulsar" la Reserva de la Biosfera de las comarcas de Eo, Oscos y Terras de Burón, entre ellas, la creación "de inmediato" de un Consorcio para su gestión. Además, antes de la celebración de la próxima cumbre, dentro de un año, se elaborará un Plan de Desarrollo Sostenible de dicha reserva.

En este sentido, Pérez Touriño abogó por una "discriminación positiva" para los habitantes de estas comarcas, de tal forma que todas las actuaciones que se lleven a cabo garanticen el "protagonismo a los ciudadanos".

Las actuaciones en este campo se completan con el acuerdo para acometer también de forma inmediata las inversiones en saneamiento y depuración contempladas en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas para los ayuntamientos que conforman la Reserva de la Biosfera.

INFRAESTRUCTURAS.

La declaración suscrita entre los Galicia y Asturias otorga también un protagonismo destacado a las infraestructuras. Así, tanto Touriño como Areces coincidieron en que se va "por el buen camino" y, en esa línea, garantizaron el referente temporal del año 2010 para que esté completamente finalizada la Autovía Transcantábrica.

En concreto, ambos gobiernos prevén que en 2009 estén en servicio en torno al 50 por ciento de los tramos de esta infraestructura que discurren por Galicia y el 92 por ciento del recorrido asturiano. El eje interior de comunicación por carretera entre las dos comunidades, la conocida como "Y" entre A Fonsagrada-Santa Eulalia de Oscos-Grandas de Salime, estará terminado, según sus previsiones, para el próximo año 2009.