Galicia Bilingüe dice que la guía de Educación sobre el gallego incluye "directrices" y niega que sean sólo consejos

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 19:46

El colectivo pide a la Xunta que dé a conocer los resultados de la aplicación del decreto sobre el uso del gallego

VIGO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la asociación Galicia Bilingüe afirmaron hoy que la guía sobre e luso del gallego en centros docentes de la Consellería de Educación "no son sólo consejos sino directrices a seguir para que los niños hablen cada vez más el gallego".

En una rueda de prensa, la presidenta del colectivo, Gloria Lago, rechazó las manifestaciones de Educación al respecto de que la citada guía incluye recomendaciones a seguir, sino que se trata de un documento de "cabecera" a partir del cual se diseñan los proyectos lingüísticos que son "obligatorios" para cada centro. Según explicaron, en estos proyectos se refleja la aplicación del decreto que regula en uso del gallego en la enseñanza.

En este sentido, destacó que el objetivo de la guía es que "ningún gallegohablante deje el gallego y que el mayor número posible de castellanohablantes hable gallego". Además, añadió que en el caso de que no se cumplan los resultados previstos por la consellería, el documento especifica que "se tomarán medidas correctoras" al respecto, por lo que insistió en que "no es simplemente una guía de consejos".

Además, Lago consideró "muy grave" que Educación "haga presunciones gratuitas" en la citada guía al referirse a ciertos "prejuicios" sobre el gallego por parte de los alumnos que hablan castellano, puesto que, según recordó, ambas lenguas "son igualmente dignas".

DECRETO.

Por su parte, el vicepresidente de la asociación, José Manuel Pousada, exigió a la consellería que dé a conocer el resultado de los datos sobre los tres meses de aplicación del decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza así como las encuestas de las preferencias lingüísticas de padres y alumnos.

Galicia Bilingüe explicó que ha realizado un estudio sobre la aplicación de la citada medida en centros próximos al colectivo y del que se desprende que hay miles de alumnos en la comunidad que sólo reciben en castellano la asignatura de Lengua y Literatura Castellana.

La asociación denuncia que ha solicitado a la consellería una relación de centros y el grado de aplicación del Decreto en cada uno de los ellos, sin recibir respuesta aunque, según los datos facilitados por sus colaboradores, afirmaron haber constatado que en gran parte de los casos se excede el mínimo obligatorio.

Asimismo, los representantes de la asociación lamentaron las "dificultades" de acceso por parte de los padres al proyecto lingüístico que cada centro educativo debe elaborar. Las encuestas realizadas por colaboradores del colectivo indican que más del 90% de los padres de alumnos de los centros gallegos sondeados demandan la enseñanza en castellano.