Galicia es la cuarta comunidad autónoma en producción de piensos, con 2,3 millones de toneladas al año

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 22:06

A CORUÑA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Galicia produce el 11 por ciento de los piensos que se fabrican en España, lo que la sitúa, con 2,3 millones de toneladas al año, en el cuarto puesto del ranking nacional de comunidades productoras, por detrás de Cataluña --28 por ciento--, Castilla León --16 por ciento-- y Aragón --12 por ciento--, pese a que, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, la producción de piensos en Galicia se destina, fundamentalmente, a la alimentación de ganado bovino.

Así se puso hoy de manifiesto coincidiendo con la jornada de puertas abiertas que la fábrica de Saprogal en San Pedro de Nós, en el municipio coruñés de Oleiros, celebró con motivo de una jornada convocada a nivel nacional en las empresas del sector de alimentación animal. Esta fábrica produce anualmente casi 100.000 toneladas de pienso compuesto.

Al acto de jornada de puertas abiertas, convocado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas de España (FIAB), asistieron el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez; el director general de Feed España, Enrique Ulloa; y el director Xeral de Producción, Industrias e Calidade Agroalimentaria, Antonio Oca.

El conselleiro de Medio Ambiente calificó a Saprogal como un ejemplo de empresa respetuosa con el medio ambiente por su modelo de desarrollo industrial "con garantías para las ciudadanos y respeto por el entorno". Además, recordó que colabora con la consellería en la tramitación de la nueva Autorización Ambiental Integrada, una norma que garantiza el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el director Xeral de Producción, Industrias e Calidade Agroalimentaria, Antonio Oca, subrayó la importancia que la alimentación animal --junto con la sanidad y la genética-- tiene en la competitividad del sector agroganadero, que calificó de "estratégico" para Galicia.

Estas jornadas de puertas abiertas se organizan en la industria de alimentación española desde el año 2001, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Desde entonces, más de 250 empresas españolas han participado en esta iniciativa y unos 20.000 consumidores han podido conocer sus procesos.