2 de diciembre de 2020
23 de octubre de 2020

La Galicia medieval y el acceso cultural en el rural, claves de la programación del Consello da Cultura Galega para 2021

La Galicia medieval y el acceso cultural en el rural, claves de la programación del Consello da Cultura Galega para 2021
Plenario del Consello da Cultura Galega - CCG

Una exposición sobre Alfonso X El Sabio abordará su vínculo con Galicia desde una perspectiva "menos recia" de la habitual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ahondar en el legado de la Galicia del medievo o analizar la igualdad en la producción de cultural, también desde el punto de vista del territorio con el foco puesto en el rural, son dos de las líneas estratégicas que marcarán el trabajo del Consello da Cultura Galega el próximo año 2021.

Este viernes, el pleno del CCG con su presidenta, Rosario Álvarez, al frente, ha abordado la estretegia a seguir durante los próximos dos años, marcados por la celebración del Xacobeo que arranca a finales del mes de diciembre.

La promoción de la Galicia medieval será, pues, uno de los puntos sobre los que recaerá la acción del Consello da Cultura Galega el próximo año 2021, que comenzará con una exposición sobre Alfonso X para "explorar la faceta menos conocida del rey Sabio".

La muestra, en la que Antoni Rosell ejercerá como comisario y que conmemorará el octavo centenario de Alfoso X, se acercará al monarca desde una perspectiva "menos recia" a la habitual con el acento puesto en su actividad política y cultural.

Además, el CCG prepara para 2021 distintas acciones y actividades centradas en analizar la igualdad de acceso a la cultura en función del hábitat, con especial atención a las personas que viven en el mundo rural.

DIEZ LÍNEAS POR AÑO

En la reunión, en la que se acordó la incorporación de Rebeca Blanco-Rotea como vocal en la ejecutiva de la institución, se decidió la programación del próximo bienio, que pivotará en torno a diez líneas de acción por año.

Según explica el CCG, cuatro de ellas corresponderán a temáticas relacionadas con el año en curso (como el Xacobeo en 2021), mientras que las seis restantes responden a ejes de trabajo de la institución, como el fomento de la cultura científica, tecnológica y medioambiental o la conservación y valorización del patrimonio.

PROGRAMACIÓN 2022

Para el año 2022, el Consello se acercará a la "forja" de la Galicia contemporáneo, con lo que abordará la etapa preautonómica desde el tardofranquismo al año 1981 con la aprobación del Estatuto. Todo ello para preparar el terreno de cara al año 2023, en el que se cumplirán cuarenta años del nacimiento del Consello da Cultura Galega.

Con la intención de ahondar en esa revisión del pasado, el CCG también llevará a cabo en 2022 un acercamiento al mundo de los medios de comunicación gallegos, su pasado, su presente y su futuro.