Galicia y Norte de Portugal aprobarán un Plan Estratégico de Cooperación con una inversión de 97 millones de euros

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 16:51

El Plan será gestionado por la agrupación europea de cooperación, con sede en Vigo

VIGO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Galicia y norte de Portugal aprobarán, en la Cumbre Bilateral que se celebrará el próximo 13 de abril en la localidad lusa de Guimaraes, un Plan Estratégico de Cooperación 2007-2013, que contará con una inversión directa de casi 97 millones de euros y que tiene como finalidad definir líneas de actuación y programas conjuntos para mejorar la competitividad de la eurorregión, aumentar la integración socioeconómica y el equilibrio territorial.

Así lo confirmó hoy el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, tras participar en Vigo en una reunión del grupo de trabajo de la eurorregión en la que se concretaron los ejes de este Plan Estratégico: fomento de la competitividad y promoción del empleo, colaboración en materia medioambiental, ordenación del territorio y accesibilidad, e integración socioeconómica.

Touriño explicó que, además de este plan, la Cumbre de Guimaraes servirá para impulsar el proyecto de tren de alta velocidad en el Eje Atlántico entre Vigo y Oporto, cuyas obras deben comenzar en 2009 para que la línea esté operativa en 2013.

En este sentido, el presidente de la Xunta confirmó que Galicia y el norte de Portugal remitirán a sus correspondientes gobiernos una carta para que convoquen al grupo de alto nivel en relación con esta cuestión. En esa reunión también se iniciarían los trabajos para definir la sección internacional de esta conexión ferroviaria.

Además, en el encuentro del 13 de abril se abordarán otras cuestiones, como las medioambientales, en relación a actuaciones conjuntas en parques naturales y en la recuperación de ríos; en materia de comunicaciones, como el nuevo puente internacional entre Verín y Chaves, y la conexión de la A-52 con la autopista portuguesa; o las relacionadas con la logística, como la puesta en marcha de una mesa de trabajo para crear una red de plataformas logísticas entre localidades como Valença, Salvaterra, O Porriño, etc...

Por su parte, el representante portugués, Carlos Lage, destacó la importancia de la integración económica en una región cuyo "motor impulsor" es Galicia, así como la necesidad de que ambas partes "concentren esfuerzos" ya que, con las nuevas incorporaciones a la Unión Europea, "los recursos disponibles adelgazaron significativamente".

AGRUPACIÓN DE COOPERACIÓN

Por otra parte, Touriño confirmó que el próximo 6 de julio Vigo acogerá una reunión con la comisaria europea Danuta Hubner para abordar la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, que gestionará entre otros aspectos el Plan Estratégico que se apruebe en Guimaraes.

Touriño recordó que esta agrupación tendrá su sede en la ciudad olívica, concretamente en el edificio del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) y que esta entrará en funcionamiento en el último trimestre de 2007.

Carlos Lage explicó que esta agrupación es un organismo "aún no experimentado pero con grandes potencialidades" y señaló que posibilitará la búsqueda de financiación al margen de fondos como el Interreg, que están próximos a su fin.