18 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

Galicia es la región con más donaciones de sangre por aféresis, un proceso que extrae por separado sus componentes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad gallega es la región que más donaciones de sangre realiza mediante la aféresis, un modo de extracción que permite, en un mismo proceso y por separado, obtener los distintos componentes sanguíneos aumentando la calidad de sus hemoderivados.

Según indicó hoy la Consellería de Sanidade, Galicia fue "pionera" en la implantación de este sistema como forma de obtención generalizada de plaquetas para transfusión; y en 2007 registró un total de 8.259 donaciones, frente a las 483 que se obtuvieron en 1994.

Como los distintos componentes sanguíneos se utilizan por separado, en función de la enfermedad del receptor, la aféresis permite disponer de cada hemoderivado sin tener que someter a la bolsa de sangre a un proceso de fraccionamiento.

Además, al donar sólo un componente de la sangre, la frecuencia de donación puede ser mayor que en el caso de la extracción convencional. No obstante, este sistema sólo se puede realizar con cita previa y en los locales de donación, debido a la mayor duración del proceso.

Los requisitos son "similares" a los de la donación convencional, esto es, pesar más de 50 kilogramos, tener más de 18 años de edad, no padecer ni tener padecido enfermedades transmisibles por sangre y no haber tomado aspirinas ni productos que contengan ácido acetil salicílico en los últimos tres días.