Alerta roja en el litoral de Galicia el sábado 8 de febrero.
METEOGALICIA
Actualizado: sábado, 8 febrero 2014 11:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia ha gestionado en doce horas, entre las 18,00 del viernes y las 6,00 del sábado, un total de 143 incidencias como consecuencia del temporal costero y de viento en tierra que afecta a Galicia.

Según el informe del centro de emergencias, la mayor parte de las incidencias tuvieron relación con el viento, siendo las más comunes las caídas de árboles, ramas y otros objetos.

Por provincias, la más afectada fue la de Pontevedra, con 74 incidencias; seguida de A Coruña, con 50; y Lugo, con dos.

Las más relevantes de las que se tienen constancia, según indica la Xunta, tuvieron lugar en Ribadumia, donde cayó el muro del Pazo de Quinteiro da Cruz a una pista municipal; y en Gondomar, donde un árbol tiró el tendido eléctrico y cayó encima de un coche.

ALERTA PARA ESTE SÁBADO

Este sábado está activado el nivel de alerta roja --riesgo extremo-- por temporal en la costa de las provincias de A Coruña y Lugo. En estas zonas habrá mar de fondo combinado con mar de viento oeste-noroeste, con olas de entre nueve y diez metros de altura.

Por su parte, el litoral de Pontevedra permanecerá con alerta naranja --riesgo importante-- durante toda la jornada, con mar combina do de oeste-noroeste y olas de cinco y ocho metros.

Asimismo, continúa el nivel naranja decretado por viento en tierra en la provincia de A Coruña, en A Mariña lucense y en las Rías Baixas, con ráfagas que podrán alcanzar los 120 kilómetros por hora en algunas zonas.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior insiste a la población sobre la importancia de seguir las medidas de protección, como vigilar posibles caídas de objetos desde balcones y ventanas; llama a circular con precaución, especialmente si se usan vehículos ligeros; y aconseja permanecer alejado de las playas y rompientes en las zonas de litoral, así como revisar los amarres.

Más noticias