Galicia registra al año 2.000 diagnósticos de cáncer de pulmón y presenta una tasa de 60 casos por 100.000 habitantes

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 15:06

El 90% de los casos están relacionados con el tabaco y un 20% de los pacientes no fumadores lo sufren por exposición pasiva

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Galicia registra cada año entre 1.800 y 2.000 diagnósticos de cáncer de pulmón, enfermedad que presenta una incidencia de 60 casos por 100.000 habitantes en la comunidad, mientras que de media en el Estado se registran 55 cada día, lo que suponen unos 20.000 anuales.

Así lo destacó hoy en declaraciones a los medios el presidente del Grupo Galego de Cancro de Pulmón, José Luis Fírvida Pérez, quien subrayó que el 90% de los casos de cáncer de pulmón "están relacionados con el tabaco" y el 10% corresponde a personas no fumadoras.

En este sentido, Fírvida concretó que entre el 15% y 20% del porcentaje de pacientes no fumadores presenta la enfermedad por la exposición pasiva al humo del tabaco durante la infancia y adolescencia.

La incidencia del cáncer de pulmón oscila en las mujeres entre el 21,7 y 23,4 casos por 100.000 habitantes al año, mientras que el ratio de hombres es más elevado, con entre 39,7 y 42,6 casos anuales por 100.000 personas. De este modo, se espera un "notable aumento" de esta enfermedad en próximos años entre las féminas debido a la incorporación más tardía de éstas al tabaquismo, según precisó Fírvida.

Al respecto, apuntó que cada año aumenta un 2% el número de casos de cáncer de pulmón entre mujeres, mientras que en el de los hombres se mantiene la incidencia. Con respecto a la edad media de los afectados, precisó que se sitúa entre los 50 y 60 años y destacó que más de la mitad de pacientes supera los 65 años. Así, comentó que cada vez se trata a gente más mayor y resaltó el desarrollo de tratamientos de quimioterapia para ancianos de más de 70 años "que toleran bien y con buenos resultados".

EDAD AVANZADA.

Fírvida comentó la importancia de conseguir un diagnóstico precoz de la enfermedad, ya que el 70% de los casos se diagnostican "en fase avanzada" y "sólo el 20% son operables". Al respecto, matizó que la curación oscila entre el 10% y 15% y la supervivencia ronda los cinco años.

El presidente del Grupo Galego de Cancro de Pulmón destacó también, pese a los avances diagnóstico y terapéuticos, que el cáncer de pulmón es altamente letal. Según los datos de la Administración sanitaria, en 2004 esta enfermedad ocasionó 1.370 muertes en Galicia.

Los síntomas de esta patología, según comentó Fírvida, "son muy inespecíficos". "A veces cuando avisa es tarde", afirmó e insistió en la importancia del diagnóstico precoz. Dificultad para respirar, dolor torácico, sangre en el esputo y pérdida de peso representan algunos de los factores por los que se debe acudir al médico.

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA

Fírvida participó hoy, junto al secretario xeral del Servizo Galego de Saúde, Cayetano Rodríguez, en la presentación en Santiago de la 'Guía de práctica clínica sobre cáncer de pulmón y mesotelioma', la primera de estas características en Galicia, con la que se pretende, según precisó el presidente del Grupo Galego de Cancro de Pulmón, "conseguir que todos los gallegos tengan la mejor atención en cáncer de pulmón".

Cayetano Rodríguez manifestó que se trata de una guía que establece las recomendaciones más adecuadas para esta patología, basándose en la "mejor evidencia disponible" y proporcionando el marco técnico que permita una atención homogénea en toda Galicia. "Es un estímulo de la excelencia clínica porque proporciona los referentes asistenciales óptimos en el manejo de estas neoplasias", señaló.

La guía presentada fue promovida por el Grupo Galego de Cancro de Pulmón en colaboración con la Sociedade Galega de Patoloxía Respiratoria y la Sociedade de Oncoloxía de Galicia.