16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 14 de noviembre de 2009

    Galicia registró más de 200 incidencias durante la pasada noche a causa de los fuertes vientos

    Un total de 40 municipios gallegos sufrieron inundaciones a causa del temporal, siendo los del litoral Atlántico los más castigados

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia contabilizó durante la pasada noche un total de 210 incidencias provocadas por el fenómeno meteorológico adverso de viento en tierra.

    La mayor parte de los incidentes fueron provocados por la caída de árboles, tendido eléctrico y telefónico, objetos desprendidos desde tejados, balcones y ventanas, así como el desplazamiento del mobiliario urbano, señales de tráfico y carteles publicitarios.

    Además, se produjeron inundaciones en 40 municipios gallegos, siendo los del litoral Atlántico los más castigados, especialmente los ubicados en la provincia de Pontevedra.

    Por provincias, en A Coruña, se vieron afectados por las incidencias los ayuntamientos de Carral, Ordes, Rianxo, Boiro, Cambre, Ames, Bergondo, Ribeira, Noia, Fene, Vedra, Miño, Mazaricos, A Coruña, Touro, Padrón, A Pobra do Caramiñal, Val do Dubra, Carballo, Santiago, Porto do Son, Teo, Abegondo y Brión.

    En Pontevedra, se realizaron intervenciones en Portas, Poio, Gondomar, Sanxenxo, Nigrán, O Porriño, Arbo, A Estrada, Ponteareas, Salceda de Caselas, Tui, Pontevedra, Cangas, Vigo, Lalín, Redondela, Vilanova de Arousa, Cerdedo, Mondariz, O Grove y Campo Lameiro.

    En Lugo, el 112 gestionó incidentes provocados por el temporal de viento en Ribeira de Piquín, Friol, Pantón, Begonte, Becerreá y Outeiro de Rei. Por último, en la provincia de Ourense, Ribadavia, Boborás, Celanova, Toén, O Carballiño, O Irixo, Coles y la propia capital fueron los ayuntamientos afectados.

    ALERTA POR LLUVIAS

    La Dirección Xeral de Emerxencias alerta de un nuevo fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja por lluvias, que afectará a la comunidad a partir de esta madrugada. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, las precipitaciones acumuladas podrán alcanzar los 80 milímetros en doce horas en la provincia de Pontevedra y los 50 en A Coruña y Ourense.

    Con el fin de garantizar la seguridad, la Dirección Xeral de Emerxencias ha informado, a través del 112, de la situación de meteorología adversa a todos los ayuntamientos de la comunidad, a los organismos provinciales, autonómicos y estatales, a los efectivos de los parques de bomberos de toda Galicia y a empresas que, por su actividad, puedan verse afectadas.

    Asimismo, a través de un comunicado, reiteró la importancia de adoptar medidas de autoprotección, como evitar aproximarse a edificios en obras o en estado ruinoso, ya que se pueden desprender objetos desde tejados, balcones o ventanas. En la medida de lo posible, se recomienda también limitar los desplazamientos y, en todo caso, adaptar la velocidad a las condiciones de la vía.

    MEDIDAS DE SEGURIDAD

    Por parte de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, se han activado todas las medidas de alerta frente a los posibles efectos del temporal en las infraestructuras. Así, en lo que respecta a la red vial, todos los servicios provinciales de carreteras cuentan con brigadas preparadas para solventar incidencias.

    Además, toda la flota de bajura permanece amarrada en los puertos. La Xunta está en permanente contacto con la Torre de Control Marítimo de A Coruña para informar de la evolución del temporal y de los efectos en las condiciones del mar, así como con el Ministerio de Fomento, como órgano competente en materia de salvamento marítimo.