Galicia registró más de 700 reclamaciones contra los hospitales gallegos en 2005 a través de Adepa

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 18:53

La comunidad gallega es la sexta autonomía que presentó más quejas ante la Asociación El Defensor del Paciente

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes atendidos en hospitales gallegos durante el año pasado presentaron un total de 701 reclamaciones ante la Asociación El Defensor del Paciente (Adepa), lo que la sitúa como la sexta comunidad autónoma con mayor número de casos.

Al respecto, Adepa destaca en la Memoria de 2005, presentada hoy, el incremento de reclamaciones por "presunta mala praxis con resultado de muerte", a lo que se suma el retraso y los obstáculos que ponen los servicios de atención al paciente de algunos hospitales para facilitar las historias clínicas a los propios pacientes. En ese sentido, señala que el Hospital Juan Canalejo es el centro gallego que más reclamaciones recibió por esta razón.

Asimismo, resalta el aumento de reclamaciones en cuanto a la atención por los médicos de cabecera, aunque atribuye el hecho a la circunstancia de que "en algunos casos atienden 70 consultas diarias, por lo que la presión asistencial es notoria".

De igual forma, advierte en la Memoria 2005 de los retrasos acumulados por las listas de espera y señala también que la mayor parte de quejas recibidas procedían de pacientes del Juan Canalejo, situación que atribuye a la "sobrecarga asistencial" de sus profesionales por falta de plantilla.

En todo caso, el hospital que más quejas recibió a lo largo del año pasado fue el Juan Canalejo de A Coruña, seguido del Xeral Cíes de Vigo; el Universitario de Santiago; el Complejo Hospitalario de Pontevedra; y el Cristal Piñor de Ourense.

Respecto a los servicios más criticados por sus pacientes, en primer lugar se situaron los de Ginecología y Obstetricia, seguidos de Traumatología, Cirugía general, Urgencias y Oncología.

DATOS NACIONALES

Adepa recibió durante el pasado año un total de 12.037 reclamaciones relacionadas con presuntas negligencias médicas, lo que significa un aumento de 281 casos más que en 2004. Asimismo, contabilizó 508 casos de fallecimientos también provocados, según esta asociación, por negligencias médico-sanitarias, lo que supone 31 muertes menos que en el año anterior.

Estos datos forman parte de la Memoria de 2005 de Adepa presentada hoy en Madrid por la presidenta de la Asociación, Carmen Flores, quien aseguró que durante los pasados 12 meses se efectuaron más de 70.000 denuncias sanitarias ante el Ministerio de Sanidad, las diferentes consejerías del ramo de las comunidades autónomas, el Defensor del Pueblo o los propios servicios de Atención al Paciente de la red hospitalaria.

En lo que se refiere a las recibidas por Adepa, la presidenta de la Asociación estimó que un 40 por ciento de las 12.037 contabilizadas acabarán ante los tribunales. Aunque señaló que no disponía del número de sentencias ya firmes dictadas en 2005, afirmó que el número de demandas judiciales favorables tendrán en los próximos meses un aumento de entre el 10 y el 20 por ciento.

Por comunidades autónomas, Madrid es el ámbito geográfico donde el Defensor del Paciente ha recibido más denuncias (en concreto 3.989 casos). Andalucía representa el segundo territorio con más casos presentados (con un total de 1.102 denuncias) y por detrás se sitúan la Comunidad Valenciana (956 casos), Castilla y León (915 casos), Cataluña (909 casos) y Galicia (701 casos).

Por el contrario, Ceuta y Melilla (20 casos), La Rioja (65 casos), Navarra (67 casos) y Baleares ( 119 casos) son los territorios con menor número de reclamaciones y quejas por asistencia sanitaria recibidas por la asociación.