Galicia será pionera en 2006 en proporcionar un sueldo de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género

Actualizado: domingo, 1 enero 2006 15:24

Para optar al 'Salario da liberdade' deberán acreditar su residencia en la comunidad, ser mayores de edad, y que sufren malos tratos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comunidad gallega será pionera en proporcionar en 2006 a las mujeres víctimas de malos tratos una ayuda económica, denominada 'Salario da liberdade', que puede oscilar, en función de la renta de cada una, entre un mínimo de 200 euros y un máximo de 600, a los que se sumaría un extra de 50 euros por hijo menor de edad.

Para ello, la Xunta de Galicia cuenta con una partida presupuestaria para 2006 de 1,1 millones de euros que se distribuirá a las mujeres víctimas de violencia de género que lo necesiten para que puedan recuperar su autonomía, siempre y cuando se enfrenten a una situación de convivencia y que estén ante una situación de peligro.

Así, según explicó a Europa Press la directora xeral del Servicio Galego de Igualdade (SGI), Ana Luisa Bouza, el máximo de 600 euros se concederá a aquellas mujeres que cuenten con una renta inferior al salario mínimo interprofesional --513 euros--, y un mínimo de 200 euros para las que superen el doble o tripliquen la citada retribución, mientras que aquellas que igualen dicho salario o lo dupliquen cobrarán 400 euros.

A estas cantidades se sumarían 50 euros extra por cada hijo menor de edad. Además, las mujeres que acrediten una minusvalía superior al 33 por ciento percibirán también la cantidad máxima de 600 euros. El 'Salario da liberdade' representa una subvención que se incorpora a la Lei Integral Galega contra a Violencia de Xénero, entre otras medidas que promueve el Gobierno gallego para ayudar las víctimas de malos tratos.

La Xunta estima que a finales de enero la orden que establece el 'Salario da liberdade' saldrá publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), por lo que en un periodo de 40 días se abriría el plazo de solicitudes, que tendrá una vigencia de unos cuatro meses para la revisión y valoración de casos, y a finales de febrero, principios de marzo, las beneficiarias comenzarían a percibir las ayudas.

CRITERIOS

Estas ayudas del 'Salario da liberdade' serán concedidas por orden de solicitud, aunque siguiendo criterios de prioridad de las personas que los soliciten, y los sueldos se concederán hasta agotar el montante presupuestado de 1,1 millones de euros.

No obstante, Bouza puntualizó que, aunque se agote el presupuesto establecido, las "situaciones excepcionales" serán atendidas, para lo que se buscarán formas de presupuestarlas. Además, este salario "no es compatible" con la Renda Activa de Inserción (RAI) y las beneficiarias del 'Salario da liberdade' dejarían de percibir esta contribución complementaria al empleo.

Las beneficiarias deberán acreditar que residen en la comunidad gallega, que son mayores de edad y que carecen de recursos. Además, deberán justificar que sufren una situación de violencia doméstica, bien presentando el justificante de una orden de protección, bien una sentencia judicial, o un informe de servicios sociales o de un centro de acogida.