Galicia se sitúa 20 puntos por debajo de los índices de delincuencia nacionales, según el Jefe Superior de Policía

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 19:09

El Grupo de Respuesta Especializado en Crimen Organizado comenzará a trabajar a finales de este mes con "entre 25 y 30 especialistas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los índices de criminalidad se sitúan en Galicia unos 20 puntos por debajo de la media del Estado español de delincuencia, según explicó hoy el Jefe Superior de Policía de la comunidad gallega, Luis García Mañá.

En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, Mañá subrayó que, por el momento, Galicia está siendo capaz de mantener en "crecimiento cero" estos índices, si bien advirtió de que "hay que abrir los ojos" ante la posibilidad de que terminen llegando problemas que aquejan a otras comunidades.

Así, aunque reconoció que esta comunidad "aún está lejos" de situaciones como las que se viven en el Levante español o en Madrid con bandas organizadas de países del Este o de jóvenes de origen hispano, insistió en la importancia de "hacer prospectiva" y asumir que "va creciendo la presencia de personas de otras culturas que no siempre comprenden y respetan nuestros códigos".

Por otro lado, en relación a las necesidades de personal en el Cuerpo de Policía, Mañá mostró su confianza en que a principios de este año se convoque un concurso general de vacantes que suponga un refuerzo para esta comunidad, al tiempo que recordó que actualmente 88 policías de nuevo ingreso realizan prácticas en Galicia.

TRÁFICO DE DROGAS

En contraposición a la baja criminalidad general de Galicia, Mañá subrayó no obstante que esta comunidad se sitúa a la cabeza en cuanto al tráfico organizado de drogas, si bien resaltó que la respuesta policial de Galicia durante los últimos años "es de las más importantes del mundo".

En ese sentido, afirmó que las actividades de la Policía en Galicia no sólo permiten que se intercepten alijos en esta comunidad, sino que en numerosas ocasiones "las que se hacen en otras partes del mundo nacen de información que procesa la policía en Galicia".

Además, mostró su confianza en que el Grupo de Respuesta Especializado en Crimen Organizado (Greco) comience a funcionar a finales de enero con una dotación "de entre 25 y 30" especialistas en identificar delitos de blanqueo de dinero, de carácter inmobiliario o patrimoniales, entre otros.

Por otra parte, manifestó que espera con "expectación y curiosidad" la puesta en marcha en Galicia de la Policía Autonómica, prevista en un principio para 2007. "Es un proyecto político y yo soy un técnico y hasta que lo conozca estoy expectante", aseveró.

VIGILANCIA

Ante el anuncio realizado por el Ministerio de Interior de que efectivos policiales vigilarán algunos centros escolares para evitar el tráfico de drogas a pequeña escala, Mañá explicó que en Galicia ya se venían realizando estos seguimientos, si bien reconoció que la medida estatal permitirá darle una mayor continuidad.

Así, explicó que los 300 efectivos que se destinarán a Galicia para este fin se distribuirán en función de los mapas que la Policía tiene elaborados para conocer, a partir de información remitida por asociaciones de padres y direcciones de centros, los lugares con mayor riesgo de que se lleven a cabo este tipo de "menudeos".

En ese sentido, aclaró que lo habitual es que en estos centros el tráfico de drogas se produzca a través de compañeros del mismo entorno a los que a su vez les suministran "adultos", sin que ello implique que los jóvenes forman parte de alguna red organizada.

Asimismo, informó de que en la actualidad también existe un plan especial para vigilar lugares de ocio y evitar igualmente este tipo de prácticas. No obstante, insistió en la necesidad de abordar este problema no sólo mediante las actuaciones policiales, sino también con la colaboración de padres, educadores y responsables de las instituciones.