19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 9 de diciembre de 2009

    Galicia "suspende" en la lucha contra el cambio climático tras aumentar un 23% las emisiones de CO2, según ecologistas

    La Rede Galega Anticapitalista convoca una marcha este sábado en Santiago para reclamar una reducción del 40% de las emisiones de CO2

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Galicia "suspende claramente" en la lucha contra el cambio climático tras registrarse un 23,4 por ciento de incremento en la emisión de CO2 a la atmósfera entre 1990 y 2007 a causa de un modelo productivo "insostenible" e "insolidario", según denunciaron las asociaciones ecologistas integrantes de la Rede Galega Anticapitalista.

    En rueda de prensa, el responsable de Energía de Verdegaia, Xosé Veiras, alertó de que dicha emisión de carbono a la atmósfera se sitúa "por encima del límite del Estado" (15%) y que aumentó, sobre todo, a raíz de la contaminación por transportes de mercancías --camiones y coches--, "que se duplicaron".

    Asimismo, las emisiones por habitante son "superiores a la media europea --10,4-- y a las medias del conjunto del Estado --9,9--", con un total de 10,2 toneladas que se atribuyen "a seis grandes empresas transnacionales" que operan en Galicia.

    Veiras sitió al carbón como "el mayor enemigo del clima" y alertó de que el 40 por ciento de las emisiones totales de CO2 en 2007 las generó la central de Meirama en As Pontes (A Coruña).

    Por parte del Sindicato Labrego Galego (SLG), Lidia Senra incidió en la problemática del modelo agrario actual que supone una producción "intensiva" y que fomenta el transporte de mercancías de largo recorrido en lugar de potenciar los mercados locales. "Hace mucho tiempo que demandamos un cambio radical, en el marco de la soberanía alimentaria", recordó.

    De este modo, explicó que la Unión Europea "tiene una oportunidad importante" en el debate sobre la nueva política agraria que se aplicará "a partir de 2013", y realizó un llamamiento a "priorizar" el sistema de cara al mercado local, que sea sostenible, que reduzca los residuos --a causa del transporte-- y que ahorre energía", mediante el aprovechamiento de los circuitos cortos de comunicación.

    MARCHA POR EL CLIMA

    La directora de Amarante, Fernanda Couñago, achacó esta situación al actual "modelo de consumismo insostenible" que consideró "imposible de mantener" y que generó una "deuda climática con los países empobrecidos", que se ven afectados por el incremento de las emisiones de combustibles fósiles.

    Así, señaló que este sábado se celebrará en Santiago de Compostela una pedalada contra el cambio climático, que saldrá de la Alameda a las 12.00 horas con motivo del Día de Acción contra el Cambio Climático.

    La movilización tiene el objetivo de reclamar "una reducción del 40 por ciento de las emisiones en 2010" respecto a los datos registrados en 1990 en el territorio, además de la adopción por parte de la Xunta de un plan de reducción de gases de efecto invernadero y potenciar las energías renovables frente a los combustibles fósiles.