Galicia vendió mercancías a China por valor superior a 109 millones e importó productos por unos 359 millones en 2005

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 20:38

La Cámara de Comercio de Vigo acoge el jueves una jornada sobre el mercado chino organizada por el ICEX

VIGO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Galicia vendió mercancías en China por valor de 37,25 millones de euros en el año 2004, cifra que en los primeros once meses del año pasado casi se triplica, hasta los 109,75 millones de euros. Por el contrario, la Comunidad gallega importó de China productos y mercancías por valor de 243,46 millones de euros en el año 2004 y de 359,78 millones de euros en el 2005.

La mayor parte de las ventas realizadas en el ejercicio pasado, según datos de la Cámara de Comercio de Vigo, en concreto, un 76,4% corresponde a venta de maquinaria eléctrica y competentes; seguido en importancia de pescado congelado, con un 13,8 por ciento; automóviles paraísos especiales, un 2,89 por ciento; granito en bruto, un 2,48 por ciento; y moluscos, un 0,77 por ciento.

En el mismo período, Galicia importó de China artículos de confección, que suponen más del 32%; seguido de moluscos con un 5,2 por ciento; crustáceos, con un 5,1; herrajes y artículos similares de metales comunes para mobiliario, con un 2,62%; y diversos utensilios de cuero, como carteras, maletines, y alambrón de hierro y acero sin alear (2,11%).

Estos datos demuestran que las relaciones comerciales entre Galicia y China se han intensificado en términos relativos en los últimos años, aunque con un saldo deficitario para la Comunidad gallega.

JORNADA INFORMATIVA

La Cámara de Comercio de Vigo acogerá el jueves una jornada informativa sobre el mercado de China dentro del programa 'Galicia en los Mercados Exteriores' que desarrolla el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

La apertura de estas jornadas prevista para las 9.30 horas, correrá a cargo de la directora territorial de Comercio y delegada del ICEX en Galicia, María Dolores Loureda Mantiñán.

En el transcurso del evento, el consejero de la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín, Javier Serra, pronunciará una ponencia bajo el título 'Hacer Negocios en China'. Por su parte, el director general de Cablerías Conductoras S.L. y Productos Koala S.L., José Pelayo, hablará de su experiencia exportadora en el mercado chino

Este país asiático, que cuenta con una extensión de más de 9,5 millones de kilómetros cuadrados y una población por encima de los 1.300 millones de habitantes, experimentó en los últimos años una evolución económica extraordinaria apoyada en el comercio internacional y en los grandes flujos de inversión que recibe.

Las reformas económicas, los cambios sociales, los hábitos de consumo y el ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio han ayudado a convertir a este país, cuyo IPC se sitúa en un crecimiento próximo al 10%, en un actor de primer orden a escala mundial. Por ello, según el ente cameral, para España esto significa que debe ser tomado como un "mercado prioritario" dentro de sus relaciones económicas y comerciales.