Gallegas.-El BNG actuará a "todos los niveles" y abrirá contactos con PP y PSOE para evitar un cara a cara Touriño-Feijóo

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 14:40

Ve la oferta de TVE como un intento de "desgalleguizar" los comicios y deduce "miedo" de los adversarios de Quintana a debatir con él

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador executivo del BNG, Francisco Jorquera, anunció hoy que la formación frentista "va a actuar a todos los niveles" para intentar consensuar la realización de un debate a tres bandas y que abrirá contactos con las otros dos partidos políticas con representación en la Cámara para evitar un cara a cara como el que propone la televisión pública estatal entre los candidatos del PSdeG y PPdeG, Emilio Pérez Touriño y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente.

En rueda de prensa, Jorquera tachó de "impresentable desde el punto de vista democrático" la propuesta de Televisión Española de realizar un debate a dos entre los representantes de los líderes de los partidos estatales y lo calificó de un intento de "desgalleguizar las elecciones gallegas", que se celebrarán el próximo 1 de marzo.

De este modo, interpretó que "queda en entredicho" la independencia del canal público, que a su juicio, "no entendió que Galicia no es Madrid" e "ignoró" el "cambio histórico" producido en 2005 en las elecciones autonómicas. "Que pierdan la esperanza", avisó el dirigente nacionalista en relación a los que "intentan excluir" del debate al vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana.

Para Jorquera, un cara a cara entre los líderes socialista y 'popular' constituye la intención de reflejar el "rifi-rafe" entre las fuerzas estatales "como si Galicia no tuviese un espacio propio". "Las elecciones gallegas no son unas primarias para el PSOE y el PP", zanjó.

Con todo, aseguró que "la sociedad gallega no va a permitir que se violente la democracia", por lo que Jorquera se mostró "absolutamente convencido" de que "no se producirá" este debate a dos bandas. En el supuesto en que el panorama fuese el contrario y se consumase ese "insulto a Galicia y a sus especificidades", la organización frentista "recurrirá a los instrumentos jurídicos y legales para parar el debate", entre ellos la Junta Electoral Central.

Asimismo, el dirigente político denunció que el Bloque "se enteró por la página web" del ente público de esta circunstancia y aseguró que, tras ponerse en contacto con el director de informativos, comprobó las "verdaderas intenciones" de "excluir" a Quintana.

CONTACTOS

Jorquera rechazó ejercer como "prejuicioso" sobre las conclusiones que se deriven de la comunicación con las otras dos fuerzas políticas, pero sí ve "obsesionado" al líder de la oposición con que el debate sea a dos bandas.

A su entender, esta coyuntura se deduce de que Feijóo fue el "claro perdedor" del debate celebrado en la Televisión de Galicia en las elecciones generales de 2008 y del que Anxo Quintana salió como "claro ganador". Sobre esta interpretación, aclaró que "no es del BNG", sino que con ella "coinciden los analistas" y expertos".

"Los que tenían miedo al debate, tienen miedo ahora a que debata Quintana", concluyó el coordinador executivo de la formación frentista, tras lo que consideró "curioso" que La 1 proponga un debate coincidente con "el deseo de Alberto Núñez Feijóo", como manifestó recientemente.

Sobre las conversaciones, Francisco Jorquera avanzó que el BNG propondrá dos foros en la Compañía de Radiotelevisión de Galicia, uno sobre política general gallega y otro sobre las crisis económica y las propuestas que y medidas que plantea cada formación.

OTROS DEBATES

Por otro lado, recordó que el portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta fue el "único" que aceptó hasta ahora todos los debates que le han propuesto, al contrario que Touriño y Feijóo, y se refirió a las elecciones autonómicas de 2005 y a las municipales de 2007.

En todo caso, celebró que en 2008 se impusiese "la demanda social" y los líderes de los otros dos partidos "rectificasen". "Ahora la cuestión ya no radica en si va a haber o no debate", constató Jorquera, quien mostró la "satisfacción" del BNG por ello.