Gallegas.- Feijóo defiende un debate con Touriño e insiste en que el BNG "no tiene posibilidad de presidir" la Xunta

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 16:34

Acepta debatir con Quintana si actúa como representante de la "coalición electoral" de socialistas y nacionalistas

VIGO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reiteró hoy su disposición a aceptar la oferta hecha por dos televisiones para protagonizar un debate electoral con el actual presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "por responsabilidad", y replicó a las críticas del BNG que la formación frentista "no tiene posibilidad de presidir" el Gobierno gallego.

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto sectorial de sanidad en Vigo, Núñez Feijóo subrayó que la celebración de ese cara a cara es una "respuesta a una demanda social del pueblo de Galicia", y que es "obligatorio" para los dos candidatos hacerlo, teniendo en cuenta que uno de ellos --el del PPdeG o el del PSdeG-- "será el próximo presidente de la Xunta".

Con respecto a las críticas de los nacionalistas por estar excluidos de la oferta formulada por las televisiones, el presidente de los populares gallegos afirmó respetar su opinión, pero recordó que "lo importante son los votos y la representación política de cada partido".

En ese sentido, advirtió de que, si Quintana "es líder de un partido que no tiene posibilidad de gobernar", debe dejar debatir "a los representantes de los partidos que sí tienen la oportunidad". En todo caso, Núñez Feijóo precisó que "si la coalición electoral de PSdeG y BNG" designa a Anxo Quintana como su representante en esos debates, aceptará el cara a cara "muy gustoso".

CABEZA DE LISTA

Por otra parte, el presidente del PPdeG se refirió al anuncio de que encabezará nuevamente la lista de su partido por la provincia de Pontevedra para las próximas elecciones autonómicas. Así, recordó que "no había un criterio par cambiar de circunscripción", y que, al igual que defendió a la provincia de Pontevedra desde la oposición, espera hacerlo desde la Xunta a partir de marzo.

Según sostuvo Núñez Feijóo, es "bueno" que los dos candidatos con opciones a presidir la Xunta -- por él y el actual presidente, el socialista Emilio Pérez Touriño-- encabecen listas por la misma provincia, ya que esa "buena coincidencia" servirá para "medir el respaldo democrático" de los ciudadanos.