21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 10 de enero de 2009

    Gallegas.- Quintana adelanta que el BNG hará una campaña "en positivo" dirigida a la mayoría social

    El Consello Nacional de la formación aprueba con un apoyo del 85% las listas y el programa electoral

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, adelantó hoy que el BNG hará una "campaña en positivo" en la que presentará sus propuestas a la "mayoría social", sean o no votantes de la formación, y se mostrará como "alternativa social gallega".

    Quintana informó que el Consello Nacional celebrado hoy aprobó con "casi el 85 por ciento" de los apoyos las listas y el programa electoral de la formación, de forma que da por iniciada la precampaña.

    Así, aseguró que la apuesta del BNG es por una "campaña en positivo y de propuestas", por lo que recomendó que "nadie espere descalificaciones de las propuestas de los demás". "Tenemos propuestas, las estamos haciendo", dijo, pero criticó que el resto de las fuerzas políticas, en referencia a PSdeG y PPdeG, no hayan presentado las suyas.

    El líder de la formación nacionalista emplazó a ambos partidos a "aprovechar" las visitas de sus líderes nacionales --Mariano Rajoy (PP) se encuentra hoy en Lugo y José Luis Rodríguez Zapatero (PSdeG) acudirá mañana a Ourense-- para hacerlo.

    En este sentido, acusó al PP de haber bloqueado la reforma del Estatuto. "Si lo tuviera --el nuevo Estatuto-- y en él tuviera blindada su financiación, en este momento Galicia estaría hablando de tú a tú con el Estado, igual que lo está haciendo Cataluña, y negociando de forma bilateral su propio modelo de financiación", afirmó.

    En cuanto al líder del PSOE y presidente del Gobierno, le reclamó que "diga con claridad si va a estar de acuerdo en que Galicia tenga un Estatuto al mismo nivel que Cataluña, un Estatuto de nación" y si está en disposición de acometer una negociación a dos bandas con Galicia en materia de financiación.

    "Sería una gran noticia que nos llenaría a todos de ilusión que el señor Rajoy nos anuncie que va a retirar su bloqueo al nuevo estatuto y el señor Zapatero diga claro y alto que va a reconocer a Galicia el mismo estatus que reconoció para Cataluña", resumió.

    ALTERNATIVA TRANSFORMADORA

    Quintana indicó que el BNG presentará oficialmente su programa la próxima semana y, con él, una "alternativa transformadora, próxima a la gente", porque su misión "no es continuar con el modelo del PP" sino "profundizar" en los cambios iniciados en los tres años y medio de legislatura transcurridos.

    El candidato del Bloque a la Presidencia insistió en que su propuesta "es nacionalista, pero es para el conjunto de la sociedad, para los que son nacionalistas y para los que no lo son". "Hoy hay una mayoría social que, independientemente de por quién haya votado en otras ocasiones, sabe que el BNG es una garantía de la defensa de los intereses de Galicia de forma insobornable", aseguró.

    LISTAS

    Quintana encabeza las candidaturas por A Coruña --donde Ana Pontón en la número dos--, mientras que el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, las lidera en Ourense; el de Innovación e Industria, Fernando Blanco, en Lugo; y la de Vivenda, Teresa Táboas, en Pontevedra.

    El portavoz nacional del BNG defendió que las listas son "fruto de un proceso democrático", en el que los militantes fueron "muy participativos" y con el que se mostró "una gran cohesión" en el seno de la formación en el BNG.

    Quintana reiteró que enfrenta la cita electoral con "ilusión" porque el BNG "sabe que tiene ante sí una oportunidad histórica" para alcanzar representación institucional, ya que es "una fuerza política en ascenso". De hecho, consideró que las encuestas "revelan" que la formación frentista "va a subir" y que "la única cuestión por dilucidar es cuánto"

    AUSENCIA DE BUGALLO

    En cuanto a la ausencia de la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, en las listas electorales, el líder del BNG trasladó la decisión a las propuestas de las comarcas y aseguró que "sigue siendo una destacada miembro del BNG".

    Preguntado acerca de la influencia de la campaña electoral estadounidense, el portavoz nacional del BNG afirmó que esta formación "hace mucho tiempo" que realiza campañas próximas a la gente. "Creo que Obama nos copió a nosotros", bromeó.