3 de agosto de 2020
18 de febrero de 2009

Gallegas.- Touriño asegura que con el PSdeG en la Xunta los trabajadores no pagarán la crisis "como con el PP"

Promete estudiar un seguro para que los vendedores ambulantes hagan frente a las pérdidas económicas derivadas del mal tiempo

FERROL, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSdeG-PSOE a la reelección como presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy en Ferrol que los trabajadores no serán los que "paguen la crisis" como "siempre la pagaron con el Partido Popular", y se comprometió a "poner toda la carne en el asador" para "recuperar la economía y salvaguardar el empleo".

Tras finalizar el recorrido por el mercadillo de las 'casas baratas' del barrio de Recimil, Touriño, aseguró a los medios de comunicación que, ya que la crisis no la crean "los trabajadores, ni los pensionistas, ni los pequeños empresarios ni los autónomos" y puesto que "ellos no son los culpables", "no van a ser ellos los que van a pagar la crisis".

"Si soy presidente de la Xunta de Galicia a partir del 1 de marzo, mi trabajo y mi esfuerzo estará para luchar cada día para que no sean los trabajadores, los autónomos, los pensionistas, las familias que sufren la crisis, los que paguen la crisis, los que la paguen como siempre la pagaron con el Partido Popular, y los que la pagarían si el Partido Popular volviese al gobierno el 1 de marzo", aseveró.

Touriño se comprometió a "apoyar a los trabajadores, apoyar a las familias, apoyar a los pequeños empresarios, apoyarlos y que nadie quede en Galicia abandonado a su suerte" y a "recuperar la economía y salvaguardar el empleo", mediante "la suma de esfuerzos" y evitando "la división del país".

Para lograr este objetivo, prometió poner "toda la carne en el asador, las políticas públicas, el impulso de los servicios sociales, la mejor educación, la mejor sanidad, al servicio de la creación de empleo y de la red de protección para aquellas personas que más lo necesitan".

REIVINDICACIONES

El candidato socialista recorrió durante casi una hora el mercadillo del barrio de Recimil. Recibió apretones de manos, abrazos y el apoyo de numerosos ciudadanos que se confesaron seguidores históricos del Partido Socialista, pero también las reclamaciones de los vendedores ambulantes sobre la precariedad de su situación laboral.

En uno de los puestos, Touriño, acompañado por el alcalde de Ferrol, el socialista Vicente Irisarri, y por la candidata número tres por la provincia, Beatriz Sestayo, fue abordado por un vendedor ambulante que, durante casi diez minutos, le explicó algunos de las dificultades de su trabajo diario.

El vendedor denunció que, aunque las condiciones meteorológicas les impidan colocar su puesto de venta, los ayuntamientos les obligan a abonar la tasa correspondiente a un día de feria, y lamentó que la falta de control en los mercados, provoque que muchos vendedores no tengan sus papeles en regla.

El candidato socialista, tras escuchar las reclamaciones del comerciante, le aseguró que se estudiará la posibilidad de que se cree un seguro por mal tiempo, similar al puesto en marcha en el sector del mar, para hacer frente a las pérdidas económicas que les pueda acarrear el mal tiempo.

PROTESTA NAVANTIA

La visita de Touriño al mercado de Recimil estuvo, además, acompañada de la protesta de unos 50 trabajadores de los astilleros públicos de Navantia en Ferrol. A la entrada de la zona de la plaza de abastos, solicitaron una reunión con el candidato socialista para explicarle la situación económica de la compañía y la falta de avances en las negociaciones pendientes.

El portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, Fernando Sinde (CCOO), explicó que tratan de recordarle a Touriño que la negociación del convenio colectivo de la empresa pública está estancada desde hace 13 meses, y que el plan industrial está pendiente desde la última reconversión de 2004. Sinde reclamó al PSdeG que el día que se celebre el mitin central en Ferrol, Touriño se reúna una hora antes con los representantes de los trabajadores.