Los gallegos destacan entre los que menos van al dentista y sólo un 30% acude con frecuencia adecuada, según un estudio

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 22:21

Un 43 por ciento de la población de Galicia va a la consulta de este especialista "sólo cuando tiene problemas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los gallegos, junto con los catalanes, extremeños y baleares, destacan entre los que menos visitan al dentista y menos del 30% de la población de Galicia acude con la frecuencia adecuada, es decir, un mínimo de una vez al año, según un estudio de Colgate y la Fundación Dental Española sobre la patología bucodental, los hábitos de higiene y la visita periódica a este profesional de los españoles.

Además, el estudio refleja que un 43 por ciento de los gallegos acude a la consulta del dentista sólo cuando tiene problemas, lo que puede incrementar el coste de la visita y, además, agravar el problema.

Además, el citado estudio señala que el 36% de los pacientes estudiados en Galicia "sólo se cepilla los dientes dos veces al día" y poco más del 32% "lo hace correctamente", es decir, tres veces, que es la frecuencia recomendada por los especialistas. Así, casi un 32% se los cepilla una sola vez o, incluso, sólo de forma ocasional, "una cifra alarmante, si se quiere mantener la boca sana", destacaron los especialistas.

Según los resultados del estudio realizado en el Mes de la Salud Bucodental 2005, un 44,1 % de la población (frente al 56,7% del año pasado) presenta algún tipo de patología periodontal, siendo la más frecuente la gingivitis (65%), un problema que puede evolucionar hacia la periodontitis y la pérdida de las piezas dentales, de ahí la importancia de detectarla y paliarla a tiempo. La cifra, que continúa siendo elevada, muestra un descenso de este tipo de enfermedades, aunque la gingivitis sigue siendo la más frecuente.

Los datos de 2005 ponen de manifiesto que los españoles comienzan a usar el cepillo de dientes con mayor frecuencia. La mayor parte de los casos estudiados lo usa dos veces al día, el 40,1%. En relación con años anteriores, se ha incrementado ligeramente el porcentaje de aquellos que se cepillan los dientes tres veces al día, 30,7%, y se ha mantenido el de aquellos que lo hacen menos de una vez al día, 8,7%.

Por su parte, los más pequeños "progresan adecuadamente", según los odontólogos, en el uso del cepillo de dientes. Un dato importante es que, mientras en 2004 un 43,1% de los menores de seis años se los cepillaba tan sólo una vez al día, en 2005 predominan las dos sesiones de cepillado diarias, 38,5%, lo que demuestra los "buenos resultados" de una "adecuada" educación en salud bucodental, según los especialistas en higiene.

Al respecto, el citado trabajo indica que las mujeres se cepillan los dientes "con una mayor frecuencia" y acuden más a la consulta del dentista que los varones. Los datos señalan también que hay más féminas que se cepillan tres veces al día (65% frente al 35% de hombres), mientras que hay más varones que lo hacen menos de una vez diaria (65% frente al 35%).

CAMBIO DE CEPILLO

Además, esta campaña pone una vez más de manifiesto la importancia de tener unos hábitos preventivos y de higiene diaria adecuados, visitar al dentista al menos una vez al año, cepillarse sistemáticamente los dientes y cambiar periódicamente de cepillo.

En este sentido, el estudio recoge que sólo un 13% de los gallegos cambia de cepillo de dientes cada tres meses, una cifra "preocupante", según los dentistas, porque pasado ese tiempo el utensilio de limpieza bucodental pierde firmeza y las cerdas no limpian igual, "lo que perjudica el estado de los dientes y encías", afirman los profesionales.

Así, la mayoría de los gallegos, un 48%, cambia su cepillo cada tres o seis meses. También destaca en Galicia la cifra de aquellos que lo cambian anualmente o pasado más tiempo, más de un 15 por ciento.

El estudio recoge la información obtenida a través de más de 5.500 encuestas realizadas en las consultas de los dentistas que, repartidos por toda la geografía española, participaron de forma altruista en el proyecto. De este modo comprobaron que las mujeres siguen cuidando más que los hombres su higiene y salud bucodental.