Los gallegos en Venezuela esperan "expectantes" unos resultados electorales "antesala" de 2012, pero descartan retornos

Hugo Chávez haciendo campaña para las legislativas
HO NEW / REUTERS
Actualizado: sábado, 25 septiembre 2010 14:08

Aguardan "políticas más moderadas" y la Xunta valora que "puede ser un proceso limpio" por la presencia de observadores internacionales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 30.000 gallegos residentes en Venezuela vivirán con "expectación" las elecciones legislativas a la Asamblea Nacional que tendrán lugar este domingo, en las que se elegirán 165 diputados --110 de elección directa, 52 designados en listas de partidos y tres representantes de los pueblos indígenas-- y que servirán como "antesala" a los comicios presidenciales del año 2012.

Frente a la hipótesis de que residentes gallegos en el país caribeño comiencen a retornar de manera significativa si se produjese una victoria del Partido Socialista Unido de Venezuela, de Hugo Chávez, frente a la Mesa Unitaria Democrática, que aglutina a diversas tendencias opositoras, el presidente de la Asociación de Empresarios gallegos en Venezuela, Cándido Rodríguez, ha descartado esta posibilidad, porque "no cree" que haya un retorno hacia Galicia, debido a que "la crisis económica que hay en España pesa".

"Siempre ha habido retornos, pero no creo que las elecciones incidan en este momento", ha sentenciado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de los empresarios gallegos y ex senador socialista por Ourense.

Una idea sobre la que ha profundizado el secretario xeral de Emigración de la Xunta, Santiago Camba, quien ha estado este verano con emigrantes gallegos en Venezuela, y ha subrayado a Europa Press que tampoco cree que unos resultados electorales beneficiosos para el socialismo vayan a producir un retorno de gallegos, ya que es una emigración que "se cierra sobre 1965", lo que incide en un arraigo importante "después de tantos años".

"Tienen su vida hecha, con sus hijos asentados", ha remarcado Camba quien, de hecho, ha expresado que el retorno que se produce en la actualidad "no es muy significativo". Al respecto, Cándido Rodríguez ha hecho hincapié en que "tendría que haber una radicalización muy fuerte en el Gobierno venezolano" --que preside Chávez tras ascender al poder en 1999-- para que se comenzase a pensar en una vuelta masiva.

En relación con este tema, el Centro Gallego de Maracaibo apunta que "hay algún rumor" en lo tocante a una posibilidad de retorno. "Pero como se dice aquí, de lo dicho al hecho, hay mucho trecho", ha apuntado una de las responsables del centro, que cuenta con casi 800 socios ligados a Galicia.

De hecho, el presidente de los empresarios gallegos remarca "no ver más allá de lo ha venido pasando" en cuestiones de expropiaciones. "Hasta ahora se han dado casos muy puntuales en empresas, algo que últimamente se ha frenado, y no veo que se vaya a acentuar más", afirma.

CAMINO A PRESIDENCIALES DE 2012

Después de que esta semana, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asegurase que los comicios de este domingo sirven para "calentar motores para 2012" y vaticinase que "la gran victoria del domingo será el anuncio de lo que aquí ocurrirá dentro de dos años", el presidente de los empresarios gallegos ha remarcado que estas elecciones son "la antesala" para saber si la oposición tiene "realmente" posibilidades de conseguir un vuelco electoral en las presidenciales de 2012.

En este sentido, Rodríguez ha destacado que ve estas elecciones legislativas "importantes", puesto que "se prevé" que la unión de la oposición "va a obtener una importante votación". Una posibilidad que, a su juicio, significaría que "si se aproxima a un 50 por ciento de los votos, obligaría al gobierno a poner en marcha una política más moderada" en la Asamblea. En concreto, la oposición busca alcanzar 56 diputados con los que bloquear leyes orgánicas, mientras que con 67 podrían paralizar leyes habilitantes.

Aunque el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Ali Abdussalam Treki, resaltase en junio "los logros" de Venezuela en relación con las Metas del Milenio --que 192 países se han comprometido a cumplir, entre los que se encuentran objetivos como la erradicación de la pobreza o el descenso de la mortalidad infantil--, la Asociación Amigos de Venezuela cree que la situación en el país "empeorará" en los dos próximos años, por lo que ha destacado la necesidad de "un equilibrio político" en pro "de un cambio".

OBSERVADORES INTERNACIONALES

Según ha informado el Consejo Nacional Electoral (CNE), unos 150 observadores internacionales han llegado hasta a Venezuela, en donde acudirán a los diferentes centros de votación para supervisar el proceso en los estados de Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital, en el centro del país. También estarán presentes en otras regiones de acuerdo a unas "rutas establecidas" por el CNE.

Una circunstancia que el secretario xeral de Emigración, ha valorado por lo que, a su parecer, "puede ser un proceso bastante limpio", pero ha matizado que "en este tipo de países que caminan hacia el socialismo, aunque en origen pueda ser democrático, si no se respetan los resultados de las elecciones, en su desempeño no lo es".

Tras cinco años de las últimas elecciones legislativas, en las que las fuerzas gubernamentales consiguieron el 89 por ciento de los votos en la Asamblea, después de que la oposición desistiese de participar, el presidente de la Asociación Amigos de Venezuela, Manuel Pérez, que colabora en Vigo con retornados gallegos y venezolanos que habitan en Galicia, destaca que estas elecciones han levantado "muchas expectativas y mucha ola de rumores" sobre sus resultados.

"Mucha gente está nerviosa con los resultados, aunque esperemos que todo vaya en paz y que se respeten sean los que sean", ha subrayado Manuel Pérez.

Los datos aportados a Europa Press por el Consulado de Venezuela en Vigo --que cuenta con 1.308 venezolanos inscritos--, señalan que este domingo están llamados a las urnas 17.575.975 personas, dentro y fuera del territorio nacional, lo que incluye a los 57.010 conciudadanos radicados en el exterior y que podrán votar por el Parlamento Latinoamericano en las 210 mesas de votación, que se instalarán en las 126 representaciones diplomáticas en 85 países alrededor del mundo.

Según el número de electores por provincia de inscripción y país de residencia del Censo Electoral de Españoles Residentes en el extranjero (CERA), a fecha 1 de agosto, en Venezuela hay 10.919 provenientes de Ourense, 11.464 de A Coruña, 9.599 de Pontevedra y 3.592 de Lugo.

LEY SECA

Los partidos cerraron a última hora del jueves la campaña con actos multitudinarios. En concreto, el PSUV, que realizó el miércoles una caravana en el oeste de Caracas con la presencia de Chávez, culminó con un gran "torbellino rojo" de caravanas que convergieron en el centro de la capital, donde se celebró un concierto.

Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebró igualmente actos en distintos distritos de Venezuela, que tuvieron su cierre en Los Teques, capital del estado de Miranda.

Todo ello, previo paso al comienzo de la Ley Seca, que desde la medianoche del pasado jueves hasta las 18.00 horas de este lunes, impide la venta alcohol en todo el país como posible forma de evitar problemas derivados de su consumo.

Esto repercute en que muchas discotecas o bares cierran sus puertas durante el periodo electoral, por lo que varios centros gallegos en Venezuela abrirán sus puertas el domingo, como es el caso del situado en Maracaibo, con el fin de que "los gallegos disfruten sanamente". Junto a esto, habilitarán un tiempo para que sus empleados puedan acudir a las urnas, aunque no se realizará "nada especial" para el seguimiento de los comicios.

En el propio centro de Maracaibo se apunta que "hay movimientos a favor y en contra del gobierno", aunque "mayoritariamente" apoyan a la Mesa Democrática Unitaria, por lo que "hay un poco de tensión por saber los resultados", aunque "se viven con tranquilidad" y "sin alarmismos".

Leer más acerca de: