Los ganaderos que aumentaron la cuota láctea en las dos últimas campañas podrán acceder al reparto de ayudas de la UE

Actualizado: martes, 25 abril 2006 21:51

Medio Rural asegura que la medida está "prácticamente lograda" y estima que aportará a Galicia más de 20 millones de euros hasta 2012

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Estado incluirá a los ganaderos que aumentaron la cuota láctea en las dos últimas campañas en el reparto de la reserva nacional del pago único de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), según anunció a Europa Press el director xeral de Desenvolvemento Rural de la Xunta, Edelmiro López Iglesias.

Tras la reunión de los organismos pagadores autonómicos convocada por el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), López Iglesias explicó que está "prácticamente lograda" la inclusión de este grupo de productores en el reparto de las subvenciones. El propio presidente del Fega, Fernando Miranda, le trasladó este compromiso al responsable gallego en un encuentro bilateral que mantuvieron tras la reunión.

En la reforma de la PAC se implantó un sistema de pago único por explotación de las ayudas europeas, que tiene en cuenta para su reparto la producción de los beneficiarios en el trienio 2000-2002. Además, se reserva un 3% a nivel estatal para repartir entre los distintos agricultores y ganaderos que pudieran quedarse fuera de las subvenciones.

El director xeral indicó que el presidente del Fega se comprometió a dar entrada en ese reparto a "algunos grupos relevantes", especialmente para Galicia. Así, la inclusión de los productores que aumentaron la cuota en las últimas dos campañas supondría ayudas "de entre 21 y 24 millones de euros para el sector" en Galicia en los próximos siete años.

"Se trata de que el esfuerzo por acceder a más cuota se viese compensado por un premio", explicó Edelmiro López Iglesias, quien anunció que en el reparto de la reserva nacional también entrarán los productores que aumentaron la cabaña ganadera en los últimos años y aquellos que dejaron la producción láctea y se pasaron a la de carne.

ADELANTO DE AYUDAS

En la reunión del los organismos pagadores se acordó además introducir la corresponsabilidad de éstos en la financiación de las ayudas, de tal forma que sean aquellas comunidades implicadas las que asuman los costes de las subvenciones que no se gestionaron correctamente, algo que hasta entonces repercutía en el Estado.

A cambio de ello, la Administración central se comprometió a adelantar a los productores los fondos de la Unión Europea para estructuras agrarias y desarrollo rural, un dinero que recuperará de la UE en cuanto los beneficiarios certifiquen las ayudas. En la actualidad, los agricultores deben esperar "tres o cuatro meses para cobrar", por lo que la medida permitirá "agilizar" estas subvenciones.