El Gobierno aprueba la expropiación de terrenos para instalar el sistema de aterrizaje ILS II/III en A Coruña

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 21:11

El aeropuerto de Alvedro dispondrá del más avanzado sistema tecnológico para operar con niebla en las terminales comerciales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros declaró hoy la urgente expropiación de los terrenos necesarios para poder instalar el sistema de aterrizaje por instrumentos ILS de categoría II/III en el Aeropuerto de A Coruña, una medida que supondrá un aumento de las posibilidades de aterrizaje de aeronaves en condiciones de baja visibilidad.

La superficie afectada suma, aproximadamente, 5.742 metros cuadrados que se encuentran ubicados en el Ayuntamiento de Culleredo. Con la puesta operativa del ILS (Instrumental Landing System) de categoría II/III, el Aeropuerto de Alvedro dispondrá del más avanzado sistema tecnológico para operar con niebla en los aeropuertos comerciales.

De esta forma, el Gobierno destacó que se mejora la operatividad del aeródromo, evitando los desvíos y cancelaciones que se producen por condiciones meteorológicas adversas como nieblas o nubes bajas. Además, aumentará la calidad del servicio prestado tanto para compañías aéreas, como para pasajeros y usuarios.

Con anterioridad a la declaración de urgente ocupación de terrenos, se han alcanzado diez acuerdos de compra-venta con los propietarios de las viviendas afectadas, así como un convenio de servidumbre de paso y vuelo con una empresa de mudanzas.

El Aeropuerto de A Coruña, calificado de interés general y de gestión directa por el Estado a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), registró en el año 2005 un tráfico de 852.322 pasajeros, operó 15.625 vuelos y transportó 422.743 kilogramos de mercancías.

FUNCIONAMIENTO DEL ILS

El ILS de categoría II/III es un sistema que emite señales radioeléctricas a los aviones para permitirles tomar tierra, dándoles información totalmente fiable, sin visibilidad vertical por causa de niebla o nubes bajas y con tan sólo doscientos metros de visibilidad horizontal.

Gracias al nuevo ILS, los aviones que estén equipados con la tecnología necesaria y con la tripulación entrenada para realizar operaciones en CAT II/III podrán aterrizar en el Aeropuerto de A Coruña en condiciones climatológicas adversas, dentro de los límites de visibilidad que permite el sistema. Ello evitará desvíos a otros aeropuertos y que las compañías se vean obligadas a cancelar vuelos por niebla, bruma o nubes bajas.

El ILS está formado por dos subsistemas (localizador y senda de descenso), que permiten conocer la situación de la aeronave en plano horizontal, elevación y distancia, respecto de una trayectoria ideal de aproximación final al aeropuerto.

El localizador es el principal componente del ILS y su misión consiste en proporcionar a la aeronave una "guía de alineación" de su situación en el plano horizontal respecto de un plano vertical que contiene el eje de la pista de aterrizaje.

INFORMACIÓN VERTICAL

La senda de descenso proporciona a la aeronave información de desplazamiento vertical. La señal del equipo de tierra es captada a bordo y transmitida al indicador correspondiente, que consiste en una barra horizontal generalmente pintada de color blanco o amarillo fosforescente. La barra se desplazará hacia la parte superior o inferior dependiendo de la posición del avión con respecto a la senda que debe seguir.

La información que suministran ambos subsistemas se emite desde diversos equipos situados en las proximidades de la pista de aterrizaje. Para que la aeronave pueda recibirla es imprescindible que disponga del equipo necesario instalado a bordo: receptores, antenas, indicadores, etcétera.