30 de noviembre de 2020
9 de junio de 2006

El Gobierno aprueba obras en el enlace ferroviario sur de León, que contará con un ramal de vía única Palencia-Galicia

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento la licitación de las obras de construcción de plataforma, vía y electrificación del Enlace Sur de León. El presupuesto de las obras asciende a 21.472.905,14 euros y el plazo estimado de ejecución es de dieciocho meses.

Fomento asegura que esta actuación será el punto de inicio de una profunda remodelación que está previsto llevar a cabo en la red arterial ferroviaria de León y "que responde a dos objetivos básicos: adaptar las instalaciones para la llegada de la red de altas prestaciones a la ciudad, racionalizándolas y modernizándolas así como mejorar su integración urbana".

El Enlace Sur permitirá dar continuidad a la circulación de mercancías entre el interior de la Península, Galicia y Asturias, eliminando el actual paso obligatorio por la estación de León. Además, el Ministerio señala que dentro del proyecto de transformación integral, el Enlace también tendrá un papel muy importante, " ya que por él se podrá desviar provisionalmente el tráfico ferroviario durante aquellas fases del proyecto que requieran limitar la circulación por la ciudad".

Las actuaciones del proyecto están incluidas en el Convenio firmado en 6 de noviembre de 2002 entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y los Ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo, y la definición de estas obras se ha efectuado en coordinación con la Junta y los Ayuntamientos afectados.

La zona del proyecto está ubicada en los términos municipales de León, Onzonilla y Santovenia de la Valdoncina (León). La actuación hoy autorizada incluye las obras de plataforma, vía y electrificación. También abarca las obras civiles necesarias para la posterior implantación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones, las cuales serán objeto de un proyecto independiente.

El Enlace estará constituido por dos ramales de vía única y en su mayor parte en terraplén: el Palencia-Galicia (de 3.085 m) y el León-Asturias (de 2.772 m). Ambos partirán de la línea Palencia-A Coruña, uno a cada lado de la actual Estación de Contenedores, y finalizarán en la línea León-Ponferrada en las proximidades de las bodegas de Las Sernas, en Villacedré.

Tras configurar sendos triángulos ferroviarios en cada una de las líneas, los ramales tendrán un tramo común en doble vía. El conjunto del enlace es de ancho ibérico.

Dentro de las obras autorizadas también se incluyen ocho pasos inferiores (uno de ellos para una derivación ferroviaria particular y el resto para diversas carreteras y caminos), un viaducto de 315 m para salvar el cruce con la N-630 y el Arroyo Fontanillas, y la remodelación provisional de la Estación de Contenedores, para mantener el servicio hasta su traslado definitivo al Complejo Ferroviario de Onzonilla.