El Gobierno espera transferir en enero a la Xunta las competencias sobre el Parque das Illas Atlánticas

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 21:30

Galicia contará en tres años con 600 kilómetros de caminos naturales no motorizados

VIGO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, avanzó hoy que, "tal y como está el proceso" de transferencia de competencias sobre el Parque Nacional das Illas Atlánticas, dicho traspaso no se llevará a cabo hasta enero del próximo año.

Así, Serrano explicó que Gobierno central y Xunta están ultimando las condiciones de dicha transferencia y gestionando el funcionamiento del parque --mientras no se cierre ese proceso-- a través de una comisión mixta. Al mismo tiempo se tramita la Ley de Parques Nacionales, en la que se definen dichos espacios como "focos de conservación", pero que también recoge un área de influencia medioambiental y otra socioeconómica.

En un principio, el objetivo de ambas administraciones es que el traspaso se efectivice en el primer día del próximo año, aunque fuentes consultadas tampoco descartaron que se pueda retrasar hasta el 1 de julio, ya que son las dos fechas en las que se suelen llevar a cabo este tipo de transferencias.

El responsable de Biodiversidad aclaró que en estos momentos se está cerrando la ubicación del Centro de Interpretación del Parque, ya que el edificio Cambón, ubicado en el barrio histórico y cedido por el Ayuntamiento, tiene "problemas de accesibilidad".

En ese sentido, Antonio Serrano confirmó que el ministerio se dirigirá al Gobierno municipal para que solucione ese problema, o para que busque una ubicación alternativa, ya que se espera que ese centro reciba en torno a 200.000 o 300.000 visitantes anuales.

RED DE CAMINOS NATURALES

Antonio Serrano firmó hoy en Vigo un acuerdo con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, para la creación y puesta en valor de una Red de Caminos Naturales no motorizados, en la que ambas administraciones invertirán unos 6 millones de euros.

Así, se prevé que en los próximos tres años se habiliten 600 kilómetros de estas 'vías verdes' por toda la comunidad gallega, a los que se sumarán, según explicó Serrano, otros caminos por dominios públicos hidroeléctricos y caminos naturales por el litoral.

Serrano afirmó que esta red, de la que ya hay 2.000 kilómetros en toda España y que se ampliará con otros 4.000 kilómetros más, pretende fomentar la movilidad sostenible, la concienciación y potenciar el turismo medioambiental, al tiempo que destacó que Galicia es "uno de los territorios con más patrimonio natural".

DEPURADORA DE VIGO

Por otra parte, y en relación con la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales en la ciudad de Vigo, Antonio Serrano aclaró que el Ministerio de Medio Ambiente "sigue teniendo un problema" con la ubicación de la planta, e instó al Ayuntamiento a que ofrezca varias alternativas.

En ese sentido, concretó que, cuando existan esas opciones, la Confederación Hidrográfica podrá elegir una de ellas, y se podrá elaborar el estudio de impacto medioambiental, por lo que recalcó que el Gobierno local debe "definirse cuanto antes" ya que la situación de la ría incumple las normativas europeas y afecta a la salud de los ciudadanos.

El conselleiro de Medio Ambiente también manifestó la preocupación de la Xunta por el retraso en la ubicación de la nueva depuradora y confirmó que su departamento había reiterado por carta al Ayuntamiento vigués la necesidad de concretar ese espacio. Así, recordó que la construcción de la planta es "urgente" y que se están "alargando mucho" los plazos.