El Gobierno invertirá 1,7 millones en solucionar los efectos de la dinámica litoral en Santa Cristina y en Ría do Burgo

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 19:43

A CORUÑA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente adjudicó hoy las obras que permitirán solucionar los efectos de la dinámica litoral en el Playa de Santa Cristina y la Ría do Burgo (A Coruña), en el término municipal de Oleiros (A Coruña).

El importe de esta actuación es de algo más de 1,7 millones de euros y la empresa adjudicataria es la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Bandera Obras Civiles y Marítimas, S.L. y Rohde Nielsen.

Los objetivos fundamentales de esta restauración ambiental son, por un lado, el aumento de playa seca en la zona oriental de la Playa de Santa Cristina y, por otro, la reducción y/o eliminación de las acumulaciones de arena naturales existentes en el interior de la ría. Por últimos, la eliminación de los rellenos acumulados en la zona sobre el dominio público marítimo-terrestre.

El vertido de arena en la Playa de Santa Cristina se complementa con las actuaciones de dragado que se plantean en el interior de la ría, siendo suficiente el material que se obtendrá del dragado para satisfacer las necesidades de esta actuación.

Asimismo, se proyecta el acondicionamiento del tramo final del paseo a su llegada a la pasarela-embarcadero, actualmente con pavimento de hormigón y en muy mal estado, dotándolo de un pavimento pétreo de calidad. Además, se procederá a la instalación de iluminación y mobiliario urbano.

Para soluciones los efectos negativos que para el actividad marisquera tiene el crecimiento de lomos de arena en la Ría do Burgo se proponen la retirada de los rellenos bajo el puente y los diques y el dragado selectivo de los bancos de arena.

Por otro lado, se prevé la retirada de algunas estructuras o muretes situados entre el puente de pasaje y el puntal de la ría, que antaño se utilizaron para separar los recintos destinados al cultivo de moluscos, pero que actualmente no presentan ningún tipo de funcionalidad.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente para recuperar el litoral español, respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

ESTABILIZACION DE TALUDES

Por otra parte, el Ministerio de Fomento adjudicó a UTE formada por Construcciones López Cao, S.L; Canarga, S.A. y Excavaciones Casais, S.L. las obras de seguridad vial en el tramo entre el límite provincial de Asturias al Puente de Marco de Alvare de la carretera N-640, en la provincia de Lugo.

Las obras, con un presupuesto de casi 1,9 millones de euros, consisten en la ejecución de mallas de protección y la estabilización de taludes desde el punto de vista kilométrico 28 al 46 de la carretera N-640, con el objeto de mejorar la seguridad vial y disminuir el riesgo de los usuarios de la carretera.