El gobierno local de A Coruña convoca la comisión de Rexeneración Urbana tras irregularidades en la compra de pisos

Publicado: jueves, 13 septiembre 2018 18:11

El BNG ve "injusto" que solo dimita una funcionaria y extiende las responsabilidad a los ediles Xiao Varela y Alberto Lema

A CORUÑA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gobierno local de A Coruña ha convocado para este viernes la comisión de Rexeneración Urbana, en la que están presentes todos los grupos de la oposición, tras los dictámenes del Consello Consultivo que consideran nulos la compra de dos pisos adquiridos para alquiler social.

Mientras, en un comunicado, el grupo municipal del BNG ha calificado de "injusto" que "únicamente dimita" una funcionaria --la responsable del Servicio de Vivenda e Rehabilitación-- y extiende las responsabilidades a los concejales de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, y el edil responsable de Contratación, Alberto Lema.

"Quien firma la resolución del concurso es el señor Varela y quien aprueba la adquisición y autoriza los actos de compraventa, que el Consultivo declara nulo es el señor Lema", sostiene. Por ello, reclama a la Marea Atlántica que se haga cargo de "la asunción de responsabilidades" de acuerdo con la "ética y racionalidad democrática que tanto propugnó".

REUNIÓN DE LA COMISIÓN

Por su parte, el gobierno local informa que en la reunión de la comisión de Rexeneración Urbana de este viernes se dará traslado de los dictamenes del Consello Consultivo de Galicia en relación al concurso de adquisición de vivienda.

También se explicarán los acuerdos que se adoptarán en la Junta de Gobierno Local. En un comunicado, el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, incide en que se dotará de "máxima transparencia" todas las acciones que se llevarán a cabo, al tiempo que ratifica que la información sobre los dictámenes del Consultivo puede consultarse en la página web municipal.

La comisión tendrá lugar antes de la Junta de Gobierno local que, entre otros asuntos, dará luz verde "a distintas medidas derivadas de la doctrina de los dictámenes del Consultivo, encaminadas a depurar cualquier tipo de error técnico producido durante el desarrollo del concurso", sostiene después de que el edil vinculase con "errores humanos" las causas que llevaron a la anulación.

En concreto, declarará la nulidad de la adquisición del piso de la calle Joaquín Martín Martínez, mientras que propondrá la anulación de la adquisición de otro inmueble en la calle Santander. Asimismo, dará luz verde a los trámites para la revisión de oficio de otros tres más, del total de seis adquiridos.