24 de febrero de 2020
21 de enero de 2020

El Gobierno no abonará los 200 millones que pide Feijóo por el IVA de 2017 y culpa al rechazo del PP a los presupuestos

Montero recuerda que "tocaba en el año 2019" pero avanza que Sánchez se reunirá con el presidente gallego

MADRID/SANTIAGO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Galicia continuará, de momento, sin los 200 millones que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclama al Gobierno central por el ajuste del IVA del año 2017. La portavoz del Ejecutivo y responsable de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido de que se trata de una cuestión que "tocaba en el año 2019" y que ya advirtió de ello durante su comparecencia sobre los Presupuestos Generales del Estado.

Entonces, el Gobierno propuso en el proyecto de PGE del año pasado resarcir a las comunidades el "daño" ocasionado en 2017, cuando solo se abonaron once meses del IVA, y Montero ha recordado que el asunto fue "objeto de burla" en el debate presupuestario y un "intento de ridiculización", afirmando que ella contabilizaba 13 meses del IVA.

Del mismo modo, ha recordado también que el Gobierno planteó la flexibilización de los objetivos de déficit de las CCAA que habría permitido a las regiones un gasto de más de 2.000 millones adicionales.

"Correspondía al año 2019 porque el sistema de financiación tiene la liquidación dos años más tarde del ejercicio en el que se produce. El daño de 2017 se tenia que haber reparado en 2019, al no tener el proyecto de PGE y rechazar las fuerzas parlamentarias, decayó esta medida y no la pudimos atender", ha aclarado.

Por ello, ha dicho llamarle la "atención" que quienes criticaron y votaron en contra del proyecto que recogía el abono del mes pendiente de IVA, una vez que ha trascendido el ejercicio presupuestario, sigan reclamando el resarcimiento de recursos del IVA.

Montero también ha sido preguntada en la rueda de prensa por la carta que le envió el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamando el pago de la deuda de 200 millones con esta comunidad por el ajuste del IVA de 2017.

La portavoz ha respondido que Sánchez va a hacer una ronda para verse con todos los presidentes autonómicos, incluido el propio Feijóo, y que ese será el momento de abordar "cuestiones de interés" para la Xunta.

A pesar de ello, ha aprovechado para censurar el voto en contra del PP a los Presupuestos del Estado de 2019 en los que se incluía esa compensación por IVA, entre otros asuntos. "Me llama la atención que pida lo que negó con el voto contrario de su partido. Me llama poderosamente la atención", ha añadido la responsable de Hacienda.

ENTREGAS A CUENTA

El Ministerio de Hacienda prevé abonar este año a las comunidades autónomas y las entidades 103.000 millones de euros en entregas a cuenta del sistema de financiación en 2020, que empezará a pagar esta misma semana, así como otros 10.955 millones de euros correspondientes al cierre del ejercicio de 2018.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y responsable de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que se va a comunicar a cada gobierno autonómico el ingreso que le corresponde para que conozcan las cantidades mensuales con las que van a contar.

No obstante, Montero ha matizado que las cifras no son definitivas y se actualizarán con la presentación de la previsión macroeconómica del proyecto de Presupuestos del Estado para 2020. La cifra provisional supone en torno a 120 millones de euros más que las entregas a cuentas del año pasado, al haber sido realizado en función de un cálculo "absolutamente objetivo" con parámetros de actualización que tienen en cuenta la población, según Montero.

Asimismo, ha indicado que se trata de una "comunicación urgente y obligada" porque las regiones tienen que conocer las cantidades que se van a ir librando los próximos meses, por lo que se les informa este mismo martes de la cantidad prevista y volverán a ser comunicadas una vez esté proyectada la recaudación para 2020.

"Incluso en una situación de prórroga presupuestaria estamos intentando que los servicios públicos fundamentales se puedan beneficiar del crecimiento económico", ha apostillado Montero, quien ha resaltado el esfuerzo jurídico "muy importante" para actualizar las entregas a cuenta, y ha recordado que "a diferencia de los gobiernos del PP que chantajeaban a las CCAA para que pudieran presionar y votar a favor de los Presupuestos, este Gobierno hizo un decreto ley con la actualización de las entregas".

A LO LARGO DE ESTA SEMANA

De esta forma, ha dicho, se prorrogan las entregas a cuenta para hacer posible que se puedan empezar a pagar "a lo largo de esta semana" los primeros abonos con el fin de que los proveedores puedan cobrar ya y las regiones que lo deseen puedan acometer amortizaciones de sus deudas.

A su vez, Hacienda ha dado a conocer el cierre del ejercicio de 2018, por el que las comunidades recibirán otros 10.955 millones de euros, lo que supone 4.833 millones más que el año anterior y una cantidad "muy importante" para las regiones, según Montero.