El Gobierno de Vilanova (Pontevedra) estudia acciones legales contra la agrupación del PSOE por compararlo con Marbella

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 21:12

El Gobierno local llama a la tranquilidad y asegura que en el municipio "se puede construir con toda la legalidad"

VILANOVA DE AROUSA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno local de Vilanova de Arousa (Pontevedra), ejercido por el Partido Popular, confirmó hoy que los servicios jurídicos municipales están estudiando presentar acciones legales contra el grupo municipal del PSOE por las últimas acusaciones vertidas por su portavoz, Rodrigo Santiago, que comparó la gestión urbanística municipal con la trama descubierta en el Ayuntamiento de Marbella.

Según informaron a Europa Press fuentes municipales, el Gobierno local del PP, tiene previsto rebatir en próximos días las acusaciones formuladas por los socialistas en uno de los últimos plenos municipales, y anunciaron que los asesores legales están estudiando cómo recurrir a la vía judicial, previsiblemente mediante una querella criminal, al tiempo que analizan las acusaciones emitidas sobre la comisión de "presuntas irregularidades urbanísticas" en el ayuntamiento vilanovés.

Sobre este particular, el Gobierno de Vilanova de Arousa ha hecho un llamamiento a la tranquilidad "porque aquí se puede construir con toda la legalidad", según manifestó el alcalde, Gonzalo Durán, quien acusó a los socialistas de "intentar paralizar el pueblo y el Plan Xeral de Ordenación Municipal, echándolo abajo por cuestiones políticas".

Asó, el Gobierno local apuntó, además, que "la dimensión urbanística de Vilanova no es comparable a la de Marbella, entre otros motivos porque la previsión urbanística que refleja el Plan General es que en 10 años de construyan mil viviendas", y, añadió, "el volumen de construcción en Vilanova es de 50 a 70 viviendas al año"

Las últimas acusaciones vertidas por el grupo municipal del PSOE de Vilanova, en las que comparó lo que está sucediendo estos días en Marbella con lo que se vive en el municipio arousano, "indignaron" al Gobierno local, que tiene previsto decidir en próximos días si recurre a la vía judicial "según los informes de los servicios jurídicos".

SATISFACCIÓN

El anuncio de recurrir a los juzgados por parte del gobierno del PP, no ha sorprendido al portavoz socialista, Rodrigo Santiago, quién declaró a Europa Press que están "ansiosos" de que se presente una denuncia contra ellos y agregó que, con ello, "se permitirá a la Fiscalía y al juez a que investiguen todos los expedientes urbanísticos que desde hace años se analizan en los juzgados", en referencia a las denuncias contra el gobierno local presentadas por particulares y empresas.

En esta línea, Santiago recordó que en los últimos años se han presentado una docena de denuncias por "presuntas irregularidades" en materia urbanística contra el ayuntamiento, algunas todavía pendientes de resolución. Además, aseguró que "en una de las sentencias emitidas el juez hace constar que el Gobierno local actúa en contra de los informes de los técnicos municipales".

Según explicó, también el portavoz socialista de Vilanova, "hay mucha gente que no denuncia por miedo a represalias, y creemos que puede haber centenares de infracciones urbanísticas pero la falta de información sobre algunos expedientes y el miedo, llevan a que no se denuncien". Por ello, comentó que "el PSOE de Vilanova seguirá denunciando en la medida de que tengamos constancia de ello".

El portavoz socialista consideró que si el PP recurre a los tribunales por estas acusaciones, "esto servirá para alertar a la Fiscalía y al juez de que se agilicen todos los trámites y cuanto antes se clarifique la situación urbanística en Vilanova".

DE ATRÁS

El enfrentamiento entre el PSOE y el PP por la situación urbanística de Vilanova de Arousa no es de ahora, ya que en numerosas ocasiones han surgido críticas, acusaciones y discrepancias entre unos y otros, sobre todo en los plenos, que incluso derivaron en denuncias judiciales.

Precisamente uno de los últimos plenos, celebrado el pasado 16 de febrero, se debatió una moción secundada por los grupos de la oposición PSOE y BNG (el PP gobierna en mayoría en Vilanova), pidiendo la dimisión el alcalde.

En este pleno, en el que se rechazó la petición de dimisión del alcalde, el PSOE anunció que seguirá informando a la Fiscalía de todas las presuntas irregularidades que, en materia de gestión urbanística, se puedan producir en el Ayuntamiento de Vilanova. "Seguiremos presentando documentación a la Fiscalía para que no se sigan perpetuando sus amaños urbanísticos", comentó en el pleno el edil socialista, Rodrigo Santiago.

ACUSACIONES

En la sesión, en la que se vivieron momentos de tensión, el edil socialista hizo un amplio relato de estas presuntas irregularidades urbanísticas cometidas, una de las cuáles en el juzgado confirmó que "el Partido Popular de Vilanova, en las elecciones de 1998 había recibido 45 millones de pesetas a cambio de que se legalizase una obra".

Las acusaciones de los socialistas también se sustentaron con una sentencia sobre una denuncia urbanística, y dictada por el juez titular del juzgado de Vilagarcía, José Antonio Vázquez Taín, quién en la misma llegó a la conclusión de que "la investigación ha determinado la existencia de indicios claros y palmarios de una conducta delictiva por los responsables del ayuntamiento de Vilanova de Arousa".

El alcalde del Partido Popular, Gonzalo Durán, en respuesta a la oposición, reconoció que tuvieron "un montón de causas judiciales desde el año 1999, ninguna por denuncia del BNG y todas o en su mayoría, presentadas por el PSOE, que no gana las elecciones pero sí cree que gana en los juzgados", circunstancia que, por otra parte fue negada por los socialistas que afirmaron actuar como informadores a la Fiscalía.

Para el regidor vilanovés, la oposición "está haciendo todo lo posible para que no se apruebe el PGOM y volvamos a ser un pueblo triste, y lo que necesitamos es el plan para proyectar Vilanova", afirmación que reiteró hoy, destacando la proyección urbanística que ha vivido el municipio en los últimos años.