Gobierno y Xunta implantarán cuatro centros de referencia en Galicia para consolidar una red científica de excelencia

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 21:55

Cabrera destaca la "madurez" para avanzar en la cooperación con las CC AA y Touriño promete convertir el I+D en un "eje transversal"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central y la Xunta colaborarán en la implantación de cuatro centros de investigación tecnológica, que contarán con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de las tres universidades gallegas, con el objetivo de mejorar y consolidar unidades científicas de excelencia.

Para ello, el presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño; y la ministra de Educación, Mercedes Cabrera; firmaron hoy un protocolo que recoge el interés de ambas administraciones por desarrollar actuaciones conjuntas en la constitución de estos centros, que en una primera etapa serán para Tecnologías de la Vida, Investigaciones Marinas del Atlántico, Patrimonio Cultural y Tecnología Computacional y Modelización Matemática.

En este sentido, el desarrollo de este protocolo se efectuará mediante la realización de convenios específicos de constitución de cada uno de los centros mixtos en los que se asegurará la participación científica del CSIC y de las universidades de Galicia.

Así, para la titular de Educación, "ahora más que nunca, se dan las condiciones necesarias, incluida la voluntad política, para consolidar el sistema de ciencia-tecnología-empresa".

Según ella, el actual es el "momento adecuado para afrontar estos retos", puesto que "el sistema ha alcanzado el suficiente grado de madurez", especialmente ante la elaboración del nuevo Plan Nacional de I+D+i, que convierte en "fundamental" avanzar en el diálogo con las comunidades, con las que el Estado comparte las competencias de fomento de esta materia.

POLÍTICAS DE COOPERACIÓN

En consecuencia, abogó por "definir" con las autonomías las políticas de cooperación y explicó que, con este objetivo, el Gobierno decidió "revitalizar" el Consejo General para la Ciencia y la Tecnología, que constituye el órgano asesor de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología encargado de las relaciones entre los ministerios competentes y las comunidades.

No obstante, la titular de Educación aclaró que la voluntad de integración territorial del sistema y de favorecer políticas complementarias con las autonomías "va mucho más allá" y aspira a incrementar la masa crítica de investigación como, en su opinión, "se pone de manifiesto de forma destacada en Galicia, donde esta cooperación viene ofreciendo resultados muy positivos".

Al respecto, declaró que el protocolo firmado hoy es una "nueva muestra de apoyo inequívoco al sistema de investigación en Galicia" y se traducirá en un "salto cualitativo", puesto que los nuevos centros serán un "espacio de cooperación que permitirán explotar las complementariedades entre grupos".

Por ello, destacó que este "camino de cooperación puede resultar muy fértil", puesto que permitirá incrementar la integración institucional del sistema aprovechando las sinergias entre las universidades y los centros del CSIC. "Este protocolo es una buena muestra del compromiso del ministerio con el sistema de investigación de Galicia y constituye un excelente ejemplo de lo que podemos llegar a conseguir mediante una cooperación fluida", concluyó.

APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN

Por su parte, el presidente de la Xunta coincidió en que este apoyo se enmarca en la "apuesta decidida por la investigación" de la Administración central y de la autonómica, que está "consolidando una opción clara y consciente" por el desarrollo económico basado en el conocimiento.

Emilio Pérez Touriño recordó que los primeros presupuestos redactados por su Gobierno incrementaron en un 32 por ciento las partidas dedicadas a I+D y añadió que el nuevo Plan Galego de I+D+i 2006-2010 incorpora unas previsiones presupuestarias de 800 millones de euros, que duplicarán lo invertido en Galicia en esta materia en los últimos cinco años.

Así, incidió en que este programa constituye una "opción estratégica" a favor de la excelencia científica, de la articulación publico-privada y de la innovación competitiva, para promover una mayor especialización y "concentrando esfuerzos" en las áreas de mayor potencial del tejido económico gallego.

En este sentido, declaró que los recursos humanos constituirán una de las prioridades del nuevo plan puesto que, con una inversión de casi 200 millones, "asegurará" el desarrollo de esta materia y permitirá dotar a Galicia de 10.000 investigadores en cuatro años, el doble de los actuales.

RED DE CENTROS DE REFERENCIA

Además, el mandatario añadió que la articulación de la Red de Centros de Referencia en Investigación "potenciará" la presencia de la comunidad en la ciencia española y europea, promoviendo nuevas iniciativas económicas y de empleo. A mayores, destacó el compromiso de su Gobierno de llegar al 1 por ciento del PIB en el gasto presupuestario dirigido a las universidades con el propósito de incentivar la función de investigación y la transferencia de conocimiento.

En consecuencia, proclamó que "los hechos dan muestra del grado compromiso en esta materia" e incidió en que el bipartito situará al I+D como un "eje transversal" de su acción y de su reto de consolidar un modelo socio-económico asociado a un desarrollo competitivo y sostenible". "Competencia y productividad son sinónimo y origen del crecimiento empresarial de la creación de empleo de calidad y, en consecuencia, de bienestar social y de igualdad de oportunidades", concluyó.

El acto, que estuvo presidido por el titular de la Xunta y por la ministra de Educación, contó con otros representantes del Gobierno autonómico y del central, como el delegado de Gobierno, Manuel Ameijeiras; el secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, Francisco José Marcellán Español; y los conselleiros de Educación, Laura Sánchez Piñón; de Innovación, Fernando Blanco; de Cultura, Ánxela Bugallo; de Sanidade, María José Rubio; y de Pesca, Carmen Gallego.