31 de octubre de 2020
2 de febrero de 2020

Gonzalo Caballero está convencido de que en estas elecciones autonómicas el PSdeG va "a jubilar a Feijóo políticamente"

Gonzalo Caballero está convencido de que en estas elecciones autonómicas el PSdeG va "a jubilar a Feijóo políticamente"
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en una entrevista con Cadena Ser - CADENA SER

Pronostica que el PPdeG pierda "dos diputados de media por provincia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del Partido Socialista de Galicia (PSdeG) y candidato a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, está convencido de que en estas elecciones autonómicas su partido va "a jubilar a Feijóo políticamente".

En este sentido, Caballero ha pronosticado este domingo en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, que de media el Partido Popular de Galicia "perderá dos diputados por provincia" sin importar cuando convoque las elecciones "porque las va a perder".

Además, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "buscar a la desesperada un puñado de votos que no le van a llegar" con viajes a Latino América como el que ha emprendido el dirigente gallego a Uruguay este fin de semana.

Asegura que el Feijóo de estos momentos es "un dirigente desnortado, agraviado, herido electoralmente" que no tiene "altura institucional para un nuevo tiempo político" y lo que le pide es "respecto institucional" al Gobierno central como presidente de la Xunta, aunque solo "actúe como presidente del PPdeG", ha censurado.

EL "DISCURSO" DE 'ESPAÑA NOS ROBA'

En la misma línea, ha justificado estas acusaciones ejemplificándolo con el "discurso falaz" de 'España nos roba' que, a su juicio, difunde el titular del Gobierno gallego con la reclamación de los 200 millones de euros correspondientes a los pagos del IVA.

"Todos sabemos quién es Feijóo y qué hizo a lo largo de su vida política. Acude a la vía judicial porque ya no encuentra manera de dar respuestas" a los problemas de los gallegos, pero "sabe que Montoro creó este problema con el IVA en 2017".

Respecto a la transferencia de estos millones, Caballero ha explicado que "es una asignatura pendiente" del Gobierno de Pedro Sánchez que será resuelta "por la vía presupuestaria o por la vía de la financiación autonómica" con "una negociación multilateral de todas las comunidades". Así, espera que Ejecutivo central encuentre una "respuesta satisfactoria para drenar a las autonomías" estos fondos.

EL CHALECO ANTIBALAS

Sobre el panorama que se presenta de aquí a las elecciones autonómicas, el secretario xeral del PSdeG sostiene que están "preparados" y que especialmente él tiene "puesto el chaleco antibalas" para afrontar "la tensión y la estrategia de confrontación" que está llevando y mantendrá el Gobierno de la Xunta contra Pedro Sánchez y el PSdeG.

Desde su perspectiva, habrá "cambio político" porque el PPdeG "no tiene opciones a gobernar el país" y el PSOE "estará enfrente de Feijóo" y "defenderá a la ciudadanía". "Los gallegos dijeron que querían que el Partido Socialista fuese el que gobernase en España", afirma Caballero, al tiempo que ha recordado los resultados electorales del año 2019 y la "nueva mayoría social" en España y Galicia.

RETRASO DEL AVE

Sobre otras acusaciones de los populares acerca del retraso de la llegada del AVE a Galicia, el líder socialista gallego ha precisado la relación entre la demora y "la paralización de las obras durante tres años en los que gobernaban Rajoy y Ana Pastor".

"El Gobierno socialista está finalizando las obras con todos los mecanismos de seguridad" y si este atraso se debiese a "una decisión política", entonces sería responsabilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero "el Gobierno está poniendo los fondos y trabajando con toda la celeridad" y, en este sentido, Caballero espera que los gallegos "estén convencidos de que el AVE está en curso".