Gonzalo Caballero (PSdeG) pide "responsabilidad" a Alcoa y defiende el "compromiso" del Gobierno

Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG, en el centro de la imagen, junto con los diputados del PSdeG.
Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG, en el centro de la imagen, junto con los diputados del PSdeG. - PARTIDO SOCIALISTA
Publicado: sábado, 29 junio 2019 13:47

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha hecho un llamamiento a "la responsabilidad" de la empresa norteamericana Alcoa en el proceso de venta de sus factorías de A Coruña y de Avilés y ha defendido el "compromiso" del Gobierno "pese a los atrancos".

   En declaraciones a los medios en Santiago de Compostela antes de participar en la reunión interparlamentaria del PSdeG, Gonzallo Caballero ha incidido en que Alcoa "no puede jugar con intereses de los trabajadores".

   Ha recordado que el Ministerio se "tuvo que incorporar a las negociaciones" durante este viernes para abordar una posible solución y ha pedido a la compañía que "dé una solución para mantener el empleo" y para que el acuerdo con Parter, la única opción existente en la actualildad, "acabe saliendo adelante".

   La reunión de este viernes entre Alcoa y los representantes de los trabajadores se saldó con un vuelco en la situación de las negociaciones porque la empresa decidió la paralización temporal de la venta de sus plantas de A Coruña y Avilés (Asturias) a Parter Capital.

   El encuentro se extendió hasta altas horas de la madrugada y finalizó con una prórroga del proceso del ERE hasta el 8 de julio, para dar la oportunidad al fondo suizo a explicar su situación.

   La empresa ha trasladado sus discrepancias sobre la liquidez que Parter va a entregar para mantener la carga de trabajo en la zona, ya que tan solo habría propuesto activos no líquidos para el mantenimiento de la actividad en ambas plantas. Ante la situación, el secretario general de Industria y la Pyme, Raúl Blanco, llegó a unirse de urgencia al encuentro.

   El acuerdo de venta está paralizado, de momento, puesto que Alcoa ha considerado que las garantías presentadas por el fondo suizo no se correspondían con lo acordado.

Leer más acerca de: