Gripe aviar.- Espinosa afirma que las probabilidades de tener un caso en España han aumentado considerablemente

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 20:18

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, reconoció hoy que desde que han parecido los casos en Europa y en Nigeria, las probabilidades de España de tener un caso de gripe aviar "han aumentado considerablemente".

Respecto a las medidas que se están tomando para combatir la posible llegada del virus a España, Espinosa recordó en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, que hay un protocolo "perfectamente establecido" que está en vigor y que además está siendo revisado hoy por la Unión Europea. En caso de que se modificara, España "automáticamente pondría en marcha las nuevas medidas".

La ministra subrayó que "no hay ningún riesgo" por comer carne de pollo. "La gente no tiene que cambiar sus hábitos alimentarios", insistió.

Espinosa explicó que la enfermedad se puede transmitir siempre entre animales, pero no a las personas, "a no ser que entren en contacto continuo y permanente con las heces o con las mucosidades de animales enfermos", señaló.

Espinosa explicó que se están tomando precauciones "especiales" en las zonas rurales para que estén preparadas y que, en este momento, se están debatiendo las medidas pereventivas, y no se descarta que España adopte algunas decisiones preventivas "más restrictivas" como se ha hecho en Francia.