Gripe Aviar.-Medio Rural tendrá listo en 15 días un censo de los gallineros de las zonas de especial riesgo y vigilancia

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 20:41

Galicia cuenta con un mecanismo de sacrificio 'in situ' capaz de destruir 6.000 aves por hora si se produjese un hipotético caso

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural tendrá listo en un plazo de 15 días un censo con todas las explotaciones avícolas no comerciales de los 31 municipios gallegos declarados como zonas de especial riesgo o de vigilancia de la influencia aviaria. El objetivo es ampliar esta medida a toda Galicia para contar con un registro de todos los gallineros existentes en la comunidad.

Para contar con este registro de modo "rápido" y en "tiempo real" la próxima semana, Medio Rural distribuirá ya 130.000 formularios entre la población de estos ayuntamientos. Así lo anunció hoy en la Comisión de Agricultura el titular de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, quien no ocultó la "dificultad" de esta medida, ya que reconoció que en Galicia "cualquier ciudadano del medio rural es un potencial propietario de estas aves para el autoconsumo".

No obstante, consideró "prioritario" contar con este censo de gallineros de las zonas situadas dentro de un ratio de 10 kilómetros al humedal de Umia-O Grove, declarado de especial riesgo de afectación e gripe aviar por contar con número elevado de aves migratorias, por lo que todas las aves de corral de los once municipios del área de influencia ya están obligadas a estar recluidas.

Asimismo, la prioridad de este registro de explotaciones avícolas no comerciales también afecta a los municipios próximos a los otros seis humedales declarados de especial vigilancia: el de la desembocadura del Miño y Ensenada de San Sión (Pontevedra); Lagoas de Vixán-Carregal en Corrubedo y Ortegal (A Coruña); en el lucense de Ribadeo; y el ourensano de Lagoa de Antela.

Suárez Canal informó de que el objetivo de este registro es ampliar las medidas y protocolos ya existentes con la finalidad de "minimizar" el riesgo de contaminación de las aves silvestres a las de corral en Galicia, una comunidad en la que insistió en que el riesgo de aparición de enfermedad "continúa siendo bajo".

El conselleiro insistió en lo "complicado" de esta medida, pero destacó que para contar con este registro de todos los gallineros en Galicia de forma "rápida" y en tiempo "real" contarán con la colaboración de los ayuntamientos y también de Correos.

FORMULARIOS NO PARA FISCALIZAR

La distribución de los formularios se hará a través de envíos postales sin dirección e incluye una carta explicativa y un formulario de "fácil cumplimentación" que los propietarios de estos gallineros deberán entregar en las oficinas de su municipio en un plazo de diez días desde su recepción. Los técnicos municipales serán los encargados de hacerle llegar la información a las dependencias de la Consellería de Medio Rural.

Suárez Canal aclaró que esta medida no tiene "ningún fin fiscalizador ni de control" e informó de que no supondrá ningún coste económico para sus propietarios. Así, explicó que se trata de un procedimiento informativo que servirá para tener localizadas todas las explotaciones de aves a las que proteger ante la aparición de algún caso de esta patología animal.

En todo caso, garantizó que la Comunidad gallega cuenta con todos los protocolos y medidas para que, en el caso de un hipotético caso de gripe aviar, se activen de tal modo que "limite y reduzca su impacto en un territorio determinado".

SACRIFICIO DE 6.000 EJEMPLARES POR HORA

Así, en concreto, informó de que Galicia cuenta con un mecanismo de sacrificio 'in situ' a través de la liquidación por CO2 que "respeta la normativa internacional" y que tiene una capacidad destructiva de 6.000 aves por hora.

Además, recordó que el Estado cuenta con dos unidades móviles de destrucción con capacidad de eliminar 15.000 ejemplares hora, en el caso de que se detectase un foco de gripe aviaria y hubiese que proceder al sacrificio de aves.

De igual forma, destacó el hecho de que Galicia cuenta en Lugo con el Laboratorio de Sanidad y Producción Animal que es capaz de detectar en 12 horas la presencia del virus de influencia, cuyos resultados son ratificados siempre en el madrileño de Algete.

REDUCCION "PEQUEÑA" DEL CONSUMO

Suárez Canal también subrayó los análisis, por encima de las exigencias de las normativas europeas, que se realizan a las aves de corral y silvestre en Galicia, por lo que aseguró que "no hay motivos para que se modifiquen los hábitos de consumo".

No obstante, el conselleiro reconoció que el consumo de pollo en Galicia se ha reducido de forma "pequeña" y aseguró que desde la crisis no se llegó a superar el 10% de bajada. Además, destacó el hecho de que la comunidad siempre ha estado dos puntos por debajo de la merma registrada en el conjunto del Estado.

Una afectación de la crisis al consumo sobre la que mostraron su preocupación las diputadas del BNG y PSdeG. Así, la diputada nacionalista Tereixa Paz advirtió a Suárez Canal que a finales de octubre los mataderos profesionales había descendido su actividad en un 20% en el pollo entero y un 12% en el de despiece.

Por su parte, la socialista Soledad Soneira Tajes precisó que, aunque en Galicia el consumo de pollo "aguanta bien", con un descenso del 4% frente al 8% del resto del Estado, los precios se están "resistiendo" con una bajada de seis céntimos de euro por kilo.

Soneira Tajes destacó la importancia del sector avícola en Galicia que cuenta con 800 explotaciones con 77 millones de pollo de engorde, que facturan 145 millones y dan empleo directo a 5.000 personas.

Asimismo, coincidió con Suárez Canal en la "dificultad" que supondrá la elaboración de un registro con todos los gallineros de Galicia. No obstante, instó a la consellería a ir más allá en sus medidas y demandar a estos propietarios con explotaciones no comerciales próximas a zonas de riesgo o de especial protección a tener a su gallinas cercadas.

Tanto el BNG como el PSdeG elogiaron las medidas y protocolos activados por Medio Rural por su "eficacia y precisión" y, en el caso de la diputada socialistas agradeció la información "veraz y en tiempo real" del departamento que dirige Suárez Canal para evitar "pánicos o crisis en precios o confianza del consumidor como en la de la EEB".

Sin embargo, la diputada del PPdeG Amparo González discrepó del BNG y PSdeG y consideró que la información de Medio Rural no ha sido "clara" y la tachó de "poco e insuficiente". En la misma línea, le recriminó las "pocas medidas anticipatorias" ante un problema "serio" y en una situación de "riesgo potencial".