La grúa municipal retiró unos 360 vehículos en la calles de Cambados (Pontevedra) durante 2005

Actualizado: martes, 24 enero 2006 20:13

CAMBADOS (PONTEVEDRA), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El servicio de grúa municipal de Cambados (Pontevedra) retiró durante el pasado año un total de 364 vehículos de las calles y realizó un total de 90 enganches, según recoge un balance realizado por la Policía Local de la localidad pontevedresa.

Este informe refleja un aumento de la retirada de vehículos que en el 2004 se situó en 221 retiradas y 40 enganches. A pesar de que, con estas cifras se demuestra un notable incremento de la actividad de este servicio, la media de actuaciones representa un vehículo retirado por cada día del año "que es muy inferior a la mayoría de las villas y ciudades con un servicio de grúa", según concretaron fuentes municipales.

A estos datos facilitados por la Policía Local se añaden las 43 actuaciones para inmovilizar automóviles y 23 intervenciones para retirar vehículos abandonados en la vía pública. También se actuó en casos de avería con interrupción de la circulación, en actos oficiales, procesiones, obras de asfaltado o corte de circulación en alguna calle, circunstancias que no implican infracción para los usuarios afectados.

A pesar de las cifras aportadas, el sargento jefe de la Policía Local de Cambados comentó que se trata de un servicio "deficitario" porque "se presta como colaboración con el ciudadano perjudicado, independientemente de la rentabilidad o no del mismo, por lo que, objetivamente, ofrece un balance económico negativo".

Así, un simple estacionamiento en zona prohibida, si no causa riesgos ni molestias evidentes, no implica la intervención de la grúa, "pues este servicio carece de ese afán recaudatorio que en ocasiones denuncian los afectados cabreados", según fuentes del Ayuntamiento de Cambados.

PAGOS

Así, cada retirada de un turismo implica un pago de 42,45 euros con las nuevas tasas y, en el caso de enganche sin retirada, el infractor debe desembolsar 33,96 euros.

En lo que respecta a ciclomotores el coste se sitúa en 12,70 euros por retirada y 10,16 por enganche; en motocicletas, 19,10 por retirada y 15,28 por enganche; y las furgonetas hasta 1.000 kilos pagan 47,75 euros por retirada y 38'20 por enganche, mientras que las de más peso alcanzan los 53,10 euros por retirada y 42,48 por enganche.