3 de diciembre de 2020
27 de octubre de 2020

Los grupos debaten el martes los trabajos de la comisión de reactivación, que tendrá unas 50 comparecencias

Los grupos debaten el martes los trabajos de la comisión de reactivación, que tendrá unas 50 comparecencias
Negociación de las normas que regirán el funcionamiento de la comisión de reactivación económica, social y cultural de Galicia, por el coronavirus - EUROPA PRESS

El BNG pide que acuda Feijóo, PPdeG propone a Conde y cargos de segundo nivel de la Xunta y el PSdeG, a los presidentes de FEMP y Fegamp

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios debaten este martes, en una nueva sesión de la comisión de reactivación económica, social y cultural de Galicia por la covid-19, el plan de trabajo que guiará la actividad hasta finales de enero, plazo que se han marcado para concluir las primeras fases de la comisión al margen de la redacción de la ponencia final.

Del análisis de las propuestas presentadas y tomando como referencia el plan de trabajo del PPdeG --que es el que la Mesa de la Comisión asume para su debate y al que se podrán incorporar propuestas de la oposición--, habrá medio centenar de comparecencias, entre ellas, la del vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, a quien ha citado el grupo mayoritario.

El resto de nombres del Gobierno de la Xunta que incorpora el PPdeG son cargos de segundo nivel y, así por ejemplo, no se encuentra ni el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuya presencia sí pide el BNG.

Tampoco aparece en el plan inicial el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, pero sí está propuesto el ahora el gerente de la Axencia de Coñecemento en Saúde (Acis), Antonio Fernández-Campa, que era el gerente del Sergas durante la primera ola de la pandemia y que fue relevado con el nuevo Gobierno tras las elecciones del 12 de julio.

Entre las coincidencias que presentan todos los grupos --PPdeG, BNG y PSdeG--, se encuentran los tres rectores de las tres universidades gallegas, el Foro Económico, la red contra la pobreza, miembros del comité clínico que asesora a la Xunta en la pandemia y representantes de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Pero con matices. El PPdeG cita expresamente, por ejemplo, y así se recoge el plan de trabajo de base que se votará este martes (y que saldrá adelante si no hay acuerdo de todos), al presidente del Consello Económico e Social, el que fuera conselleiro con Feijóo y alcalde de Santiago, Agustín Hernández.

Mientras, los populares proponen que acuda el expresidente de la Fegamp y alcalde de Lalín, el popular Xosé Crespo, pero el PSdeG considera que tiene que acudir el actual presidente de esta federación municipal, el socialista Alberto Varela. El PSdeG también llama al presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, mientras que el BNG propone que vaya el regidor nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra.

BNG y PSdeG, además, piden que acudan los tres sindicatos más representativos de Galicia, pero los populares no han incluido esta propuesta. Con diferencias, se incluyen personas vinculadas a las residencias de mayores, pero mientras que el partido mayoritario cita a personas concretas --usuarias o trabajadoras--, la oposición se centra en asociaciones que aglutinan a familiares e incluso a responsables de Domus VI, el grupo privado que más casos registró en la primera ola de la pandemia y que cuyas residencias fueron intervenidas.

Además del medio centenar de propuestas que cada uno de los grupos ha propuesto, según los planes de trabajo registrados en la Comisión y recogido por Europa Press, los tres partidos piden numerosa documentación.

Los socialistas llegan a reclamar unos 300 informes y documentos a la comisión, mientras que la propuesta del PPdeG, la que se somete a consideración como base del plan de trabajo, incluye 90 peticiones de informes. El BNG, por su lado, solicita otro medio centenar de documentos.

Datos estadísticos, documentación sobre la intervención de las residencias, informes del Sergas sobre las necesidades del futuro, situación de la violencia machista son algunos de los documentos que se reclaman en esta comisión.

Para el desarrollo de la comisión, el PPdeG también pide a quien fuera valedor do Pobo y profesor del área de Derecho Constitucional de la USC, José Julio Fernández, un informe sobre las "necesidades legislativas" para afrontar la pandemia de la covid-19. Precisamente, el presidente de la Xunta es partidario de una reforma legislativa de la Ley de salud que evite tener que activar el estado de alarma para establecer medidas de restricción.

MEDIO CENTENAR

En rueda de prensa este lunes, el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, ya avanzó que la comisión tendrá entre 40 y 50 comparecientes. Se buscará tener "el máximo número de expertos", con una lista "equilibrada, pero factible en el tiempo que la comisión se ha dado para poder abordar este trabajo".

Asegura que habrá "un equilibrio entre las propuestas en los ámbitos económico, sociales, sanitarios, educativos, culturales" y ha explicado que los informes que se pedirán para apoyar el plan de trabajo tienen intención de incluir a todos los colectivos que "puedan aportar algo".

"El objetivo es que pronto tengamos unas grandes líneas de recomendación a la Xunta que, por su parte, sigue trabajando", ha aseverado Pedro Puy, quien también ha considerado que la comisión "tendrá que manejar cierta información al respecto" de los proyectos europeos que optan a fondos europeos. "Algo tendrá que decir sobre estos proyectos", afirma.

"ES FUNDAMENTAL ESCUCHAR"

Mientras, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, explica que su formación presenta un plan de trabajo "amplio", en el que "es fundamental que se escuchen a los sectores más dinámicos y representativos de la sociedad gallega".

De esta manera, ha apelado a un "debate real sobre la reorientación que hay que hacer en muchas de las políticas económicas, sanitarias y sociales". Asimismo, ha pedido que los proyectos que optan a fondos europeos puedan debatirse en esta comisión.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha criticado que el PP y el BNG "pactaron una duración breve" de la comisión de reactivación, que "tendrá que finalizar sus trabajos en el mes de enero", algo que ya recriminó en días pasados y que, a su juicio, mermará la profundidad del debate.

Considera que la reconstrucción de Galicia "va a marcar toda esta legislatura" y va a ser "fundamental", por lo que avisa de que para "hacer las cosas bien hay que tener el tiempo, el análisis, la reflexión". Por tal motivo, insiste en que se alargue el periodo para un trabajo "más sólido", pues todas las comparecencias tendrán que hacerse en noviembre, dice el líder socialista, quien pidió en comisión extender los trabajos hasta el mes de abril.