Los grupos políticos de Vigo piden por unanimidad apoyo de la Xunta y del Ministerio de Industria a Vulcano

Vulcano, en la Ría de Vigo
EP/VULCANO
Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 13:00

El PP demanda a Caballero que explique sus gestiones ante Industria, mientras que el Gobierno gallego compromete 17 millones

VIGO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Vigo han aprobado este lunes por unanimidad una moción en la que instan a la Xunta y al Ministerio de Industria a "que adopten las medidas necesarias para garantizar la continuidad del astillero Vulcano" en la ciudad olívica.

Así, BNG y PP pactaron la unificación de sendas mociones para instar a las administraciones implicadas a que apoye la actividad en esta empresa, que se encuentra en proceso pre-concursal después de que se frustrase la venta de su filial Juliana, y de la que dependen directa e indirectamente, mil familias.

El teniente de alcalde, Santiago Domínguez (BNG), ha advertido de que "Vigo no puede permitir una segunda reconversión naval" y ha apuntado que Vulcano "ha cumplido las condiciones de Pymar, tiene carga de trabajo, es viable y con futuro".

Por su parte, el concejal socialista de Promoción Económica y Empleo, Santos Héctor, ha defendido las gestiones que, según ha asegurado, está realizando el alcalde, Abel Caballero, ante el Ministerio de Industria. No obstante, ha precisado que, mientras que el problema más inmediato --conseguir financiación para terminar el sísmico 533-- está "encauzado", es necesario que Ministerio y Xunta "se impliquen en una solución de futuro para todo el sector naval".

COMPROMISO DE XUNTA

El concejal del PP Miguel Fidalgo ha criticado a Industria por "decir no" a Vulcano en varias ocasiones: cuando Pymar negó los avales al astillero, cuando no se presentó a la Junta de Acreedores de Juliana --lo que obligó a iniciar la liquidación de la filial--, y cuando advirtió a los trabajadores de la empresa que el astillero "es insalvable".

El edil de la oposición, quien ha insistido en que "subyace una segunda reconversión", ha apuntado que "Vigo no puede permitirse cerrar ni una sola empresa" y ha recordado que la Xunta ha manifestado su compromiso "por escrito", con la aportación de casi 17 millones de euros a los fondos de Pymar para los avales que necesita Vulcano. "Que explique el alcalde qué gestiones ha hecho ante Industria, seguro que no ha levantado ni el teléfono", ha ironizado.

Leer más acerca de: