Un año de inhabilitación para el guardia que avisó de una redada

Juicio contra guardia civil por chivatazo en A Pedra
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 octubre 2014 15:36

Las intervenciones telefónicas de la 'Operación Tron' permitieron descubrir el 'chivatazo'

   VIGO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -  

   El agente de la Guardia Civil acusado de un delito de revelación de secreto por funcionario público, tras alertar de una redada en el mercado vigués de A Pedra, ha aceptado un año de inhabilitación y una multa de 2.160 euros.

   El juicio previsto este martes en la Sala de lo Penal número 1 de Vigo no se ha celebrado al llegarse a un acuerdo de conformidad por el que se reduce a la tercera parte la pena inicialmente solicitada por la Fiscalía, que pedía tres años de inhabilitación y 4.500 euros de multa.

   Según la acusación pública, Francisco R.O. desempeñaba su trabajo en la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil en diciembre de 2013 y por eso supo que el día 12 de ese mes se iban a producir una serie de entradas y registros en puestos del mercado de A Pedra, en el marco de una investigación sobre contrabando y delitos contra a propiedad industrial.

   Un día antes, avisó de esta redada por 'whatsapp' a una persona de nombre Ángeles y, asimismo, lo hizo por teléfono a otra llamada Purificación. Sin embargo, esa conversación estaba siendo escuchada por agentes policiales, debido a las intervenciones telefónicas en el marco de esa investigación.

OPERACIÓN TRON

   Así, se adelantó el operativo policial de calle y los registros y entradas se hicieron antes, con lo que los agentes sorprendieron a los comerciantes recogiendo sus mercancías a toda prisa. Asimismo, se encontraron con que el puesto de la tal Purificación estaba cerrado.

   En esa operación policial, conocida como 'Operación Tron', se detuvo a cinco personas, integrantes de un grupo que se dedicaba supuestamente a comprar ropa y complementos falsificados en Portugal y lo almacenaban en Vigo, desde donde lo distribuían, además de en A Pedra, hacia toda España.

   Además de los detenidos, se intervinieron decenas de miles de prendas de ropa y complementos falsificados, y casi 9.000 cajetillas de tabaco.

Leer más acerca de: