La Guardia Civil detiene a cinco personas más por el robo con violencia e intimidación en un chalet de Chantada (Lugo)

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 14:09

Los últimos detenidos integraban una cuarta célula del entramado delictivo que tenía su base en Vigo

LUGO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil detuvo a cinco personas en la segunda fase de la denominada 'Operación Tsunami', que procedió a la desarticulación de una red organizada que se dedicaba al asalto de chalets en urbanizaciones de los extrarradios de Lugo y Pontevedra, además de realizar robos con fuerza en establecimientos públicos de Galicia y Andalucía.

Los cinco nuevos detenidos, que también realizaban labores informativas y operativas dentro de esta red internacional, integraban una cuarta célula operativa que, como las anteriores, tenía su base en Vigo. Con ellos, la Guardia Civil da por desarticulada esta organización internacional.

Según explicó en un comunicado de prensa, esta última fase fue fruto del análisis de las informaciones obtenidas, documentación y efectos intervenidos en los diversos registros efectuados en la primera fase de la operación.

Así, ascienden a 19 los detenidos en relación con esta investigación, un total de 16 hombres y tres mujeres de distintas nacionalidades. En concreto, se trata de un argentino, cuatro españoles, cuatro rumanos y diez colombianos; de los cuales siete ya fueron ingresados en prisión.

IMPUTACIONES Y EFECTOS INCAUTADOS

El motivo de su encarcelamiento es la imputación de cuatro robos con violencia e intimidación en el interior de viviendas habitadas, tres robos con fuerza en los domicilios y un robo en un establecimiento comercial especializado --una óptica--, hechos delictivos que cometieron en la Comunidad gallega.

Asimismo se les considera autores de ocho robos con fuerza en el interior de establecimientos públicos de hostelería, una sala de juegos recreativos y un estanco, todos ellos sitos en la Comunidad andaluza.

A raíz de las investigaciones efectuadas en esta segunda fase de la 'Operación Tsunami' se intervinieron numerosas joyas, parte de las cuales se vendían en varios establecimientos céntricos de la ciudad olívica dedicados a la compra y venta de metales preciosos.

Los efectos, que aun no fueron reconocidos por sus propietarios, se encuentran expuestos en la página web oficial de la Guardia Civil, en la cual se especifica el protocolo a seguir en caso de identificación de alguno de los artículos.