La Guardia Civil detiene en Lugo a cinco miembros de una red especializada en robo de cable de cobre

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 16:45

Imputan a los dos copropietarios de una empresa de chatarra de la zona de A Campiña un delito de receptación del material sustraído

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil detuvieron en Lugo a cinco personas como presuntas autoras de un delito de robo con fuerza en las cosas que están vinculadas a una red especializada en robo de cable de cobre e imputó a dos copropietarios de una empresa de chatarra de la zona de A Campiña un delito de receptación del material sustraído.

Según informó hoy la Guardia Civil de Lugo, los arrestados son el propietario de una vivienda en la que se guardaba, almacenaba y preparaba para su posterior venta el material sustraído, J.A.H.P., de 24 años, natural de Almería; M.F.F., de la misma edad, natural de Brasil; J.L.C.G., de 22 años, natural; y J.B.B., de 23 años natural de Ourense, todos ellos vecinos de Lugo.

Asimismo, fue arrestado J.J.L.P., de 25 años, natural de Arteixo (A Coruña), y también vecino de Lugo como supuesto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas por llevarse supuestamente cable de cobre del polígono industrial de Outeiro de Rei.

Las investigaciones comprobaron que se vendía los efectos sustraídos en una empresa de chatarra ubicada en la zona de A Campiña, por lo que se realizó una inspección de dicho establecimiento. Así, se imputa un delito de receptación a los copropietarios J.M.B.S., de 32 años; y a D.B.S., de 25 años, ambos naturales y vecinos de Lugo.

También fue imputada por un delito de encubrimiento la compañera sentimental del propietario de la vivienda en la que se guardaba la mercancía robada, M.A.L.G., de 26 años, natural de Gijón (Asturias) y vecina de Lugo.

MÁS ROBOS.

En la demarcación de la Comandancia de Lugo, al igual que en otros puntos del territorio nacional, la Guardia Civil ha constatado "un incremento significativo" de hechos delictivos relacionados con el cableado de cobre, vinculado al alza del precio de este metal en el mercado nacional e internacional.

Así, la Benemérita recordó que se robó este material en una torreta de telefonía móvil en una zona denominada Alto do Picato en noviembre del año pasado, con un valor estimado en unos 2.400 euros correspondiente a la toma de tierra de esta estación repetidora, quedando pendiente de valoración los daños causados.

Además, en el Campo de futbol municipal de la localidad de Guntín de Pallares, entre los días 13 y 18 del pasado mes se sustrajeron unos 100 metros de cable de cobre de cuatro torretas de iluminación, estando los daños y los efectos sustraídos pendientes de valoración por los peritos.

En el polígono de Areira fueron robados 350 metros de cable de cobre de las farolas del alumbrado público, así como arquetas de saneamiento de luz y agua, valorados todos ellos en unos 3.800 euros quedando pendientes de valoración los daños producidos. También en el polígono de Matela sustrajeron unos 5.000 metros de cable de cobre de las farolas de alumbrado público, por valor de 32.000 euros.

HECHOS.

La Guardia Civil, fruto de los servicios de prevención y vigilancia puestos en marcha, constató en el mes de febrero que en los terrenos anexos a una vivienda unifamiliar ubicada en los extrarradios de Lugo existían distintas cantidades de manguera de goma, similar a la utilizada en las instalaciones de conducciones de alumbrado, si bien ésta presentaba la característica de estar cortada longitudinalmente y encontrarse el interior carente de contenido.

Así, en un control rutinario efectuado este mes en la provincia de A Coruña, los agentes encontraron un vehículo con cuatro ocupantes con su maletero cargado de unos 150 kilogramos de cobre cortado en trozos y envuelto en hobillos, así como diversa cantidad de cobre utilizado en fontanería. Al no poder acreditar su procedencia lícita, fue instruida un acta, dejando al propietario del vehículo como depositario del mismo.

Dada la proximidad temporal de los hechos delictivos, según indicó la Guardia Civil, se acordó localizar al depositario del cable de cobre, J.J.L.P., de 25 años, y compararlo con una muestra de las recogidas en el lugar de los hechos delictivos, quien manifestó que procedía del polígono industrial de Outeiro de Rei, sustraído supuestamente en compañía de cuatro personas, por lo que las cinco fueron detenidas.