La Guardia Civil localiza otros cuatro cartuchos de dinamita y un detonador fondeados en el Puerto de Vigo

Actualizado: martes, 29 junio 2010 17:57

VIGO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil localizaron hoy cuatro cartuchos de dinamita, un detonador y un trozo de mecha lenta que se encontraban fondeados bajo el mar en las proximidades de la dársena 2 del Puerto de Vigo, lugar donde amarra la flota de cerco.

En el operativo de hoy participaron dos buzos del GEAS --que tiene su base en el Puerto de A Coruña-- con apoyo de otros dos agentes en una lancha neumática semirrígida, además de otros cuatro Guardias Civiles de la Comandancia de Pontevedra de paisano, que elaboraron el acta de incautación de explosivos y el reportaje fotográfico del hallazgo.

La búsqueda comenzó sobre las 13.00 horas y, algo más de una hora después, se encontró la mecha lenta. Minutos más tarde, los buzos localizaron los cartuchos y el detonador, todo ello a unos 5 ó 6 metros de profundidad, pegado a la dársena 2, justo en el lugar donde estuvo amarrado el Nuevo Herminia III --cuyos armador y patrón fueron detenidos y quedaron libres con cargos--.

Según explicaron fuentes de la investigación, el material hallado hoy se encontraba "tirado en el fondo" y "a la vista", por lo que deducen que se trata de cartuchos que los marineros implicados tiraron al agua el pasado martes, al ver a los agentes de la Guardia Civil, que realizaron varias detenciones en la dársena viguesa.

Las mismas fuentes precisaron que estos explosivos "no son peligrosos" porque quedaron inutilizados al ser arrojados al mar, mientras que el detonador sí que todavía podría funcionar. Asimismo, explicaron que el peso de cada cartucho "de fábrica" es de unos 152 gramos.