La Guardia Civil de Pontevedra destaca que la operación contra la pederastia en internet se cerrará "entre hoy y mañana"

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 20:38

El fiscal del Servicio de Criminalidad Informática se reunirá mañana con el fiscal pontevedrés especializado en Delitos Telemáticos

PONTEVEDRA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La 'Operación Santiago', considerada la "mayor" actuación en España contra la pederastia en Internet, "podría quedar cerrada entre hoy y mañana", según señaló hoy el coronel-jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, Rafael Daza Pichardo, quien añadió que "probablemente haya flecos que surjan con posterioridad".

"Se ha culminado la primera fase de la operación. Posiblemente haya un fleco o flecos que surjan con posterioridad después de las primeras investigaciones o cuando se chequeen a fondos los discos duros, y el material informático incautado que hay que analizar", dijo el responsable del Instituto Armado en la provincia y añadió que esto se puede prolongar "posiblemente varios meses".

Según informó el coronel jefe Daza Pichardo, aunque la operación sigue abierta, no se esperan más detenciones, por lo que el saldo total asciende a 30 personas detenidas en España y la imputación de otras 44. No obstante, matizó que la Guardia Civil investiga, al menos, a otros 1.200 usuarios más en todo el mundo por su relación con este material pedófilo incautado.

REUNION.

Por su parte el nuevo fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, anunció que el fiscal del Servicio de Criminalidad Informática (SCI), Fernando Herrero Tejedor, se trasladará mañana a Pontevedra para mantener una reunión con el fiscal especializado en Delitos Telemáticos de la provincia, Luis María Uriarte.

La cita tendrá lugar en el Edificio de los Juzgados en A Parda a las 12.00 horas. Del encuentro se espera que el ministerio fiscal pida prisión preventiva para 15 de los 30 detenidos, al presentar su actuación una "especial gravedad".

A lo largo de las últimas horas los primeros arrestados ya comenzaron a declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de la ciudad del Lérez y el fiscal especializado.