La Guardia Civil vincula a los seis detenidos con más de 30 robos en naves industriales y da por desarticulada la banda

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 21:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cinco hombres de países del Este y la mujer de Venezuela detenidos hoy por su supuesta relación con una banda albano-kosovar están vinculados, según la Guardia Civil, con más de una treintena de robos cometidos en los últimos meses en polígonos y naves industriales de distintos puntos de A Coruña, Ourense y Pontevedra.

Con estos arrestos practicados en Santiago de Compostela, Ferrol y Bertamiráns, localidad cercana a la capital y perteneciente al municipio de Ames, la Guardia Civil da por desarticulada esta banda especializada en cometer robos en polígonos y naves industriales mediante la técnica de hacer un butrón.

La investigación, coordinada conjuntamente por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra y el Equipo de Crimen Organizado, se inició hace cuatro meses tras la denuncia de un robo con fuerza presentada en Caldas de Reis, por lo que el juzgado número dos de este municipio pontevedrés es el que instruye la causa.

Cuatro de los hombres detenidos son naturales de Serbia-Montenegro y otro de Eslovaquia, mientras que la chica arrestada tiene nacionalidad venezolana. Sus iniciales son B.H., de 34 años de edad, y S.H., de 33, ambos detenidos en Santiago de Compostela; B.A., de 35 años y A.A., de 30, detenidos Bertamiráns; y D.M., de 38 años, arrestado en Ferrol.

MATERIAL INCAUTADO

Además, se practicaron tres registros en los domicilios de los detenidos y otros dos en un bar de Santiago de Compostela en el cual trabajaba como camarero uno de los imputados y en una empresa de Pontecesures (Pontevedra) de la cual es socio B.A., supuesto cabecilla de la banda.

En estos registros, los agentes se incautaron de diverso material que vincula a los detenidos con la organización criminal como visores nocturnos, herramientas y ordenadores, que serán entregados junto con los detenidos ante el Juez Instructor.

Según la Guardia Civil, los arrestados actuaban con una gran movilidad ya que, además de desplazarse constantemente para perpetrar los robos, podían cometer varios actos delictivos en una misma noche o zona.

Los miembros de la red que estudiaban minuciosamente sus objetivos y, antes de actuar, habían controlado perfectamente la zona. Además, contaban con medios logísticos, técnicos y humanos para planificar los robos, eludir los sistemas de alarma o inutilizarlos y darse a la fuga sin poder ser interceptados.