Hacienda utilizará el remanente de tesorería en las cuentas del Ayuntamiento de Ourense para saldar la deuda de Cultura

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 21:09

OURENSE, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ourense cubrirá la deuda de medio millón de euros en las cuentas de la Concejalía de Cultura, que dirige José Araújo, con el "remanente de tesorería", según afirmó hoy la edil popular Elena Rivo.

Según la responsable de la cartera municipal de Hacienda en el Ayuntamiento de Ourense, existe un "borrador" del cierre de cuentas del año 2005 que arroja un saldo positivo de más tres millones de euros que "se utilizará" para paliar esa deuda.

El déficit de la Concejalía de Cultura fue muy criticado por la oposición municipal, BNG y PSOE, que denunciaron la "mala gestión" del edil popular. Elena Rivo manifestó que en la Concejalía de Economía y Hacienda, desde hace algunos años, se "genera" un "remanente de tesorería" que permite "saldar esas deudas" del departamento de Cultura.

El primer paso será "aprobar la liquidación" de las cuentas del 2005 que arroja una cifra de más de tres millones de euros y, posteriormente, se reconocerá en pleno la deuda de Cultura.

Ante las críticas de la oposición, que se quejó de que esta deuda supondrá retirar partidas económicas de otras concejalías con la consiguiente pérdida de servicios para los ciudadanos, la edil de Hacienda aseguró que, en ningún momento, se "quitará" recursos a otros departamento, sino que se "pagará" con el saldo positivo del 2005.

COLCHÓN

Elena Rivo manifestó que desde la Concejalía de Economía y Hacienda se trabaja para dejar una "especie de colchones" para solventar "cualquier imprevisto" a lo largo del año. Por ello, la forma de presupuestar para dejar el remanente de tesorería es para que las cuentas no queden "con saldo negativo".

Economía y Hacienda consultó con el interventor municipal, Gonzalo Alonso, quien ya "realizó una fiscalización previa" y "elabora ahora su informe" para llevar este reconocimiento de deuda al pleno municipal del próximo mes de julio. Manifestó que el interventor no observó "ningún problema" para las arcas municipales con la solución propuesta desde Hacienda.