25 de septiembre de 2020
17 de octubre de 2009

Hernández dice que el Plan de Ordenación del Litoral está redactado en un 80% y prevé terminarlo antes de final de 2009

Asegura que en 180 días al frente de la consellería ha cumplido 22 de las 113 promesas electorales de su departamento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, avanzó hoy que "más del 80 por ciento" del Plan de Ordenación del Litoral gallego "ya está redactado" y se comprometió a que esté terminado "antes de que finalice el año 2009".

Durante un encuentro con los medios para realizar una valoración de los primeros 180 días de gobierno, Hernández señaló que este documento "no va a establecer valores absolutos" sino que el grado de protección de la costa se impondrá "en función impacto urbanístico" que pueda provocar la construcción.

De este modo, el titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras declaró que cada una de las 644 unidades en las que se ha dividido la costa gallega para la composición de este plan, tendrán "un tratamiento concreto".

Así, Hernández apostilló que "no habrá una limitación general" de 500 metros, sino que existirán zonas en las que esta acotación será mayor, como también habrá otras en las que se establecerá un margen de entre 200 y 500 metros o casos donde no se establezcan restricciones.

Agustín Hernández señaló que todavía está pendiente la visita por parte de los responsables de la Dirección Xeral de Paisaxe e Sostenibilidade a 14 ayuntamientos de un total de 89, que coinciden con las ciudades de mayor población de Galicia. Precisamente por este motivo prefirió no adelantar más datos de este documento de ordenación del territorio costero hasta que esté totalmente concluido. "El plan se encuentra muy avanzado y será trasladado a los ciudadanos antes de fin de año", manifestó.

22 MEDIDAS CUMPLIDAS

Por otra parte, el conselleiro hizo un balance de sus primeros seis meses al frente del área de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, y en este sentido destacó que en "el 10 por ciento de legislatura" el departamento que dirige ha "cumplido" con 22 de las 113 medidas concretas del programa electoral, un dato que supone el 18 por ciento "de los objetivos marcados".

Entre los indicadores de actividad señaló que se han licitado actuaciones por un importe de 132 millones de euros, "superando, con menos estructura y menos gasto de personal, las cifras del anterior gobierno en el mismo período en cerca de un 1.000 por cien".

PLAN MOVE

Así, aludió al avance en la modificación de la Lei do Solo y la Lei de Augas y al diseño de la planificación de las infraestructuras extratégicas hasta el 2015-2020 a través del Plan de Infraestructuras Hidráulicas y del Plan de Mobilidade, conocido como Plan Move, "garantizando" inversiones que superan en su conjunto los 9.000 millones de euros.

Hernández definió este documento como "el primer plan de movilidad de Galicia" y explicó que hasta el año 2015 supone una inversión de 4.265 millones de euros y la construcción de más de 410 kilómetros de nuevas vías de altas prestaciones. Unas actuaciones que supondrán el incremento en un 125 por ciento y que implicarán la movilización de 71.000 empleos directos.

Además, informó de que se firmaron 28 convenios con diversas entidades, especialmente municipales, y se aprobaron 48 órdenes, se llevaron 61 acuerdos al Consello de la Xunta y se publicaron en el DOG un total de 56 licitaciones.

Hernández se mostró "especialmente satisfecho" por la capacidad del Gobierno de la Xunta para llegar al consenso con otras administraciones en cuestiones estratégicas y puso como ejemplo el Pacto do Obradoiro para la llegada de la alta velocidad a Galicia y el acuerdo con la Federación Galega de Municios y Provincias (Fegamp) para la modificación de la Lei do Solo.

En relación con esta ley, resaltó la "simplificación y agilización" de "todo" el procedimiento urbanístico, el refuerzo del patrimonio arquitectónico y la "adaptación" de la configuración de los núcleos a la realidad.

Por otro lado, ofreció datos sobre la tramitación de los planes generales en el período de vigencia de su mandato que, a juicio del conselleiro, se traducen en la emisión de aprobación "definitiva" de siete planes generales, 12 modificaciones putuales y la delimitación de 23 núcleos rurales.

MEDIO AMBIENTE

En relación con el cuidado del medio ambiente, Hernández recordó que una de las primeras actuaciones en materia ambiental fue la puesta en marcha del Plan Urxente de Actuación de Rías, en el que la consellería invirtió 25 millones de euros, y con el que consiguió crear "más de 400 empleos" y la contratación del 75 por ciento de la contratación de las obras.

Además, habló del Plan de control de Vertidos para "mejorar" la calidad de las aguas de las rías de Galicia y del Plan de Infraestructuras Hidráulicas, presentado en el mes de agosto, y que prevé durante la legislatura 79 actuaciones en 83 ayuntamientos gallegos por un importe de 759 millones de euros. "Los más de 868 millones de euros previstos suponen el mayor esfuerzo inversor de la historia de la Xunta en materia de saneamiento y abastecimiento", añadió.

PLAN DE VIVIENDA

Finalmente, y en materia de vivienda, resumió el trabajo realizado en esta competencia en la firma de Plan de Vivienda para 2009-2012, la modificación de las normas del hábitat, la labor en materia de rehabilitación y la colaboración con el Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo.

Sobre esta última medida afirmó que ya se cerraron 18 convenios y avanzó que se crearán más de 200 empleos, todo con un presupuesto de 7 millones de euros que beneficiará a 16 ayuntamientos y a la Universidad de Santiago de Compostela. Anunció que el 65 por ciento del coste ya está ejecutado.