24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 30 de mayo de 2014

    La nueva Ley del Suelo busca que "no haya ningún ayuntamiento sin" PGOM

    Reitera "afán de consenso" para aprobar una ley "sin posicionamientos ideológicos" y con "vocación de permanencia en el tiempo"

    La nueva Ley del Suelo busca que "no haya ningún ayuntamiento sin" PGOM
    EUROPA PRESS

       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

       El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha destacado este viernes que la nueva Ley del Suelo de Galicia, que iniciará su tramitación parlamentaria "este año", persigue que "no haya ningún ayuntamiento sin plan al final de la presente legislatura".

       Con este objetivo, en la apertura de una jornada sobre esta reforma organizada por el Grupo Correo Gallego, el conselleiro ha señalado que la norma "reducirá" los plazos y "simplificará" los trámites para agilizar la aprobación del planeamiento municipal, sin por ello "menguar" el control y la "transparencia".

       Así, como ha detallado, los 18 meses que actualmente se consumen para el análisis de los informes sectoriales y ambientales se quedarán en tres y el tiempo medio de aprobación del plan se reducirá a "la mitad", hasta los tres años.

       Además, Agustín Hernández ha resaltado que la futura Ley del suelo --actualmente en fase de anteproyecto-- incorpora la figura del "plan base", un instrumento "básico" de ordenación para los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes "cuya tramitación y aprobación corresponderá a la Xunta".

       Actualmente, sólo 74 ayuntamientos de los 314 que posee Galicia tienen su planeamiento urbanístico adaptado a la ley, según ha apuntado el titular de Medio Ambiente.

    "URBANISMO SOSTENIBLE Y RESPONSABLE"

       Dicho esto, ha sostenido que el interés principal de la próxima Ley del Suelo es dotar a la comunidad de "un urbanismo sostenible y responsable". "Galicia necesita continuar con la protección y la ordenación de su territorio, y también de su paisaje", ha defendido.

       De este modo, ha incidido en que pretende que el urbanismo municipal sea "una pieza básica en la construcción de un territorio que siga siendo motivo de orgullo y señal de identidad de todos los gallegos".

    "SIN POSICIONAMIENTOS IDEOLÓGICOS"

       Con la "lucha contra el feísmo" y la potenciación del medio rural como territorio "generador de riqueza y atractivo para vivir" como dos de sus ejes, Hernández ha explicado que la norma no busca romper con lo precedente sino "regular" el suelo conforme "a la realidad existente".

       Finalmente, el conselleiro ha vuelto a señalar que el Gobierno gallego mantiene "afán de consenso" para aprobar esta ley, que no tiene "posicionamientos ideológicos" y sí "vocación de permanencia en el tiempo".