La huelga de maquinistas de Renfe afectará a 16 servicios de media distancia en Galicia y al tren diurno Vigo-Bilbao

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 21:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La huelga de maquinistas de Renfe, prevista para los próximos 18 y 19 de julio, provocará la cancelación de 16 de los 65 servicios de media distancia en Galicia y sólo a un tren de larga distancia, el diurno que une Vigo con Bilbao.

El Ministerio de Fomento fijó los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte que ofrece Renfe en sus trenes de viajeros y de mercancías, con motivo de la huelga de 48 horas convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios.

La convocatoria de huelga está dirigida al colectivo de conducción, pero hace extensivos sus efectos a toda la actividad del transporte ferroviario en unas jornadas de excepcional movimiento de viajeros ya que los días en que se desarrollará la huelga coinciden con la operación salida/regreso de vacaciones.

Así, los servicios esenciales que garantizan el derecho a la movilidad de los ciudadanos son los siguientes: Los trenes de los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe funcionarán en un 77,3%. En Galicia los recortes afectarán únicamente a un solo tren de Larga Distancia, el tren Diurno que circula entre Vigo y Bilbao en ambos sentidos, no así a la rama del mismo tren que circula entre A Coruña y Hendaya, que circulará con normalidad.

En el caso de los servicios de Media Distancia, el porcentaje de trenes que funcionará con respecto al habitual es de un 74%. En Galicia se verán afectados 16 servicios de un total de 65, por lo que seguirán circulando un total de 49 trenes. Los trenes de Media Distancia que no circularán son cinco entre A Coruña y Vigo (con salidas de A Coruña a las 6.10, 7.20, 10.50, 14.50 y 16.50).

También se verán afectados otros cinco trenes entre Vigo y A Coruña, con salida de la primera ciudad a las 10.55, 12.45, 14.55, 16.55 y 19.55 horas. No circularán tampoco el tren Vigo-Santiago con salida a las 7.05 ni el Santiago-A Coruña, que sale a las 9.18 horas. Por último, tampoco circularán en territorio español los cuatro trenes que unen Vigo y Oporto en ambos sentidos.

En cuanto a los servicios de Cercanías de las grandes ciudades está previsto que circulen el 75% de los trenes durante los periodos punta (6:30-8:30; 13:00-14:30; y 18:30-20:30) y e un 50% en el resto del día. En Galicia no existen núcleos de Cercanías.

MERCANCIAS

Además, dado que la sucesión de dos paros en días consecutivos multiplica los efectos de daño a la industria en lo referente al transporte de Mercancías, ya que interfiere en sus períodos productivos y dado el valor social de los transportes de residuos sólidos o mercancías peligrosas sin alternativa por carretera en fechas de gran saturación de estas infraestructuras, los servicios de Renfe Mercancías funcionarán en un 29%.

Los viajeros que tengan previsto realizar su viaje en los días de 18 y 19 de julio pueden obtener más información en el teléfono 902 24 02 02 o en www.renfe.es, donde se publica la lista completa de trenes que está previsto que circulen.

Renfe garantiza la circulación de todos los servicios esenciales que el Ministerio de Fomento ha fijado y lamenta los perjuicios que esta situación puede causar a sus clientes.

REFUERZO DE SERVICIOS

Por otro lado, durante este fin de semana Renfe continúa sus refuerzos de verano al ofrecer más de 65.000 plazas adicionales para viajar en sus trenes de larga y media distancia desde hoy y hasta el lunes 17 de julio. Como es habitual, la compañía refuerza todos sus servicios con destino a las costas españolas y de forma especial los trenes que unen el interior con el litoral mediterráneo.

Estos refuerzos supondrán un incremento medio del 30% respecto a la oferta habitual de transporte en fin de semana, lo que permitirá a Renfe ofrecer unas 230.000 plazas diarias para viajar en tren estos días.