18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 20 de octubre de 2008

    La huelga en Vigo Recicla se suspende al impugnar los representantes de los trabajadores los servicios mínimos

    La plantilla de la concesionaria municipal pide la equiparación con los trabajadores de la limpieza

    VIGO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La huelga de la plantilla de la empresa de recogida selectiva Vigo Recicla convocada para hoy con motivo de la negociación del convenio colectivo ha sido suspendida por los representantes de los trabajadores durante 15 días, una medida que se ha tomado para poder impugnar los servicios mínimos marcados.

    El secretario de acción sindical de la Federación de Servicios Afines (FIA) de UGT en la comarca de Vigo, José Carlos Casal, consideró que los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento de Vigo para la empresa concesionaria de la recogida de desechos reciclables son "abusivos" y los fijó en el 75 por ciento. De esta forma, "si en cada turno hay seis personas, trabajarían cinco", explicó, por lo que aseguró que "no habría gente para seguir la huelga".

    El sindicalista precisó, en declaraciones a Europa Press, que este planteamiento fue dado a conocer el pasado viernes, por lo que no hubo tiempo para recurrirlos hasta hoy, el día en que estaba previsto comenzar el paro. Ante esta situación, se ha decidido suspender la convocatoria 15 días.

    Casal recordó que el motivo por el que los 18 trabajadores de la UTE (Unión Temporal de Empresas) Vigo Recicla, encargada de la recogida de papel, vidrio y plásticos en todo el municipio; fue la negociación del convenio colectivo puesto que la plantilla pide que sus condiciones se equiparen a los de los trabajadores de la limpieza municipales, ya que las de estos son un 30 por ciento superiores.

    TONELADAS

    En este sentido, José Carlos Casal recordó que "es prácticamente la misma empresa" la que presta el servicio en ambos casos, ya que la limpieza corresponde a FCC (Fomentos y Contratas) mientras que la UTE Vigo Recicla está formada por ésta última (con el 70 por ciento) y por Contenur (con el 30 por ciento).

    La huelga afectará a la recogida de los contenedores de reciclaje de la ciudad. Cada día se acumulan en Vigo unas 17 toneladas de papel, entre 8 y 10 toneladas de vidrio y unas 9 toneladas de envases.